Unos 600 abuelos tramitaron gratuitamente su jubilación

Un programa de la Anses permitió que personas sin aportes comenzaran a tramitar gratuitamente su jubilación en la Municipalidad. Se prevé que obtendrán el beneficio en un plazo más corto que el habitual.

Unos 600 abuelos de Lomas de Zamora se inscribieron en el Plan de Inclusión Social, que otorgará una jubilación o pensión a aquellos que no realizaron aportes durante la cantidad de años mínima establecida por el sistema provisional y tienen la edad mínima requerida para obtener el beneficio.
Los trámites se realizaron gratuitamente y sin intermediarios en la Municipalidad de Lomas de Zamora, a través de una iniciativa de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Esta modalidad favoreció a las mujeres nacidas hasta marzo de 1946 y hombres hasta el mismo mes de 1941 que no habían adherido al régimen de capitalización (o AFJP) ni reciben pensión de su cónyuge.
Todos los trámites –que concluyeron el sábado pasado- se realizaron en el Palacio Municipal, e inclusive los organizadores realizaron visitas domiciliarias a aquellas personas que por problemas de salud o motrices no pudieron acercarse hasta la sede del Ejecutivo lomense.
La iniciativa eliminó la participación de intermediarios y la posibilidad de que los abuelos sean estafados por falsos gestores, ya que la tramitación pudo ser completada sin la ayuda de terceros y de forma gratuita.
Previamente, desde el municipio se había efectuado un relevamiento para definir la cantidad de beneficiarios, esa tarea estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno y el Instituto de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE).
Respecto de los costos de los trámites, el programa prevé que el municipio se haga cargo de la primera cuota del plan, pero el monto se descontará luego del cobro del primer haber sin necesidad de que el abuelo tenga que ejecutar algún trámite personal.
Luego, el pago mensual será realizado por el Estado en concepto de jubilaciones, también descontando el valor de la cuota de la moratoria, que será menor para quienes hayan realizado aportes.

LGC-AFD

Dejar una respuesta