Universidades nacionales en alerta: ¿cuál es la situación frente a la oferta de recomposición salarial?

Los gremios docentes rechazaron la propuesta del Gobierno, de un 12 por ciento a aplicarse en marzo. Adelantaron que organizarán una medida de fuerza con toda la comunidad universitaria.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó la oferta del 12 por ciento de recomposición salarial propuesta por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien fue designado por el presidente Javier Milei. 

El Frente -integrado por CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN- consideró que ese porcentaje no cubrió la pérdida de ingresos de los meses de diciembre de 2023 a marzo 2024. 

“Constituye una verdadera afrenta a las y los trabajadores de las universidades de todo el país que acumulan una pérdida salarial de más del 50 por ciento”, aseguraron en un comunicado de prensa.

El organismo sostuvo que el gobierno nacional ratificó su postura de no pagar más el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y “no realizó ninguna propuesta de recomposición de la garantía salarial, ni de los fondos de capacitación”.

“La educación universitaria y preuniversitaria de calidad sólo es posible con salarios docentes y no docentes dignos; además de un presupuesto acorde al desarrollo de sus misiones sustantivas de docencia, investigación y extensión”, agregaron desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

La secretaria general de CONADU Histórica, Francisca Staiti, resaltó que “las expectativas con respecto a una nueva propuesta son casi nulas” y sostuvo que “en la reunión paritaria del mes anterior también se formuló la necesidad de una nueva reunión para que el gobierno realizara una nueva oferta y el resultado fue la imposición por decreto del 16 por ciento”, medida que fue rechazada por toda la representación sindical y “canceló cualquier posibilidad de diálogo”.

Asimismo, aseguró que “frente a los reclamos la respuesta es ´no hay plata´” y agregó: “plata hay pero no para las y los trabajadores, para la educación, para la universidad”.

El mayor ajuste del déficit de fiscal lo estamos pagando el sector público con despedidos, salarios con recomposiciones muy por debajo de la inflación, etcétera. Una transferencia enorme de recursos de los sectores populares hacia los grupos económicos concentrados, para el pago de la deuda”, añadió Staiti.

La secretaria general de CONADU Histórica advirtió que “la situación de las universidades es grave” y mencionó que “las declaraciones de las y los rectores es clara, con el presupuesto reconducido 2023 es inviable garantizar el funcionamiento de las universidades”.

“Funcionamiento que implica no solo el pago de los servicios sino también el sostenimiento de los comedores, las becas para estudiantes, la investigación, la extensión con el mismo presupuesto con una inflación de casi el 300 por ciento. Insostenible”, concluyó.

Según Staiti, se prevé que la misiva se gestará el 10 y el 11 de abril en “dos jornadas de lucha” donde habrán “acciones de visibilización, paro y clases abiertas”.

AUNO-24-3-24
EB-SAM

Dejar una respuesta