Mujeres en el rock: ¿quiénes son las chicas de Fin del Mundo, banda que hizo vibrar en el Lollapalooza?

La banda pasó por primera vez en el Lollapalooza. Las jóvenes contaron a AUNO el modo en que se acercaron a la música, de qué bandas formaron parte, cómo se armó la agrupación en la que están ahora, su próximo disco y otros chismes.

Fin del Mundo, una de las pocas bandas formadas exclusivamente por mujeres y una figura de las reconocidas sesiones KEXP Argentina, llevó su música al festival Lollapalooza Argentina, que se realizó el 15, 16 y 17 de marzo, en el Hipódromo de San Isidro en la ciudad de Buenos Aires.

Julieta Heredia y Julieta ‘Tita’ Limia, guitarrista y baterista respectivamente, de una banda con influencias del rock más alternativo de los 90s, remarcaron que las mujeres tienen un papel “muy relevante en la historia del rock, pero hay muchas personas que piensan que por ser mujer no va estar bueno” lo que hacen.”El mundo no debería ser así. Debería estar más deconstruido”, coinciden.

“Antes era muy raro encontrar mujeres tocando (rock)”, expresó Heredia, la guitarrista del grupo que abrió la tercera jornada del festival en el escenario Flow al mediodía. “En los años anteriores había una falta de representación” cuando es muy importante tener un ejemplo a seguir, explicó. Y sostuvo que la Ley de Cupo (femenino) fue “muy importante” y compartió que hay una iniciativa muy linda llamada Chicas Amplificadas, una escuela de rock para chicas y disidencias de 7 a 17 años.

Los primeros prejuicios por ser mujeres y hacer rock, contó Limia fue con Fin del Mundo. “No lo noté nunca, y toco hace 20 años”, asegura, pero ahora la comunicación cambió mucho, ya que antes tocabas y no leías comentarios en un posteo.

Los sonidos previos a Fin del Mundo

Heredia nació en Chubut, pero vivió “muchos años en Tierra del Fuego”, donde formó parte “casualmente” de la banda formada “sólo por chicas”. Luego vino a Buenos Aires a estudiar, pero siempre regresa a la Patagonia porque su identidad “es el Sur”.

Limia, en cambio, es de Buenos Aires. Empezó a tocar el bajo del hermano cuando tendría unos 15 años, porque le resultaba fácil ese instrumento, rememoró. Casi a los 30 años se acercó a la batería. Pasó por muchas bandas: fue bajista de Temporada de Tormentas, y toca actualmente el mismo instrumento en Nadar de Noche, banda que se formó con algunos de sus ex compañeros de la agrupación anterior.

La conformación de Banda Boedo con Limia, Juana Muschietti, Hernán Molinari y Heredia. Foto: Celeste Vientos.

Pero la batería es un instrumento en el que sólo se sentó en la banda Boedo -además de Fin del mundo-en la que tocaba la guitarra Heredia, con quien quisieron “armar otra banda, con otro tipo de sonido”, contó la guitarrista.

Y al final, esa búsqueda sonora tendría “muchas influencias distintas”, aseguró Heredia: indie, shoegaze, post rock están presentes en la conformación musical de la agrupación; y cuando se unieron al proyecto Yanina Silva en bajo y coros, y Lucía Masnatta en voz y guitarra, quien también se convertiría en la letrista del grupo, la banda finalmente estaría lista para armar las canciones y subirse a los escenarios.

De La Panadería a las sesiones del KEXP

Masnatta, la última en llegar a la banda gracias a Silva, es de Chubut, y eso le sumó una impronta más de la Patagonia, explicó Heredia nacida en la misma provincia. Según contó a AUNO la guitarrista, que Fin del Mundo sea una banda de sólo chicas no se buscó, se dio así, aunque ella quería vivir la experiencia de tocar con mujeres, porque “la conexión es distinta”. Años después, asegura que fue una “buena decisión” porque ”todo fluye muy bien”. 

La primera vez que se subieron a un escenario fue en el Centro Cultural La Panadería de la localida de Morón. La banda se formó a mediados de 2019 y el show fue en noviembre, recordí Heredia. En esa época tenían “muy pocos temas”, pero igualmente se propusieron “empezar a tocar”.

Sobre este debut, Limia recuerda que fue “muy representativo” para ella porque se crió “en esa ciudad”, y agregó que en aquella presentación con Silva antes de subir al escenario se pusieron “muy nerviosas” y les agarró un “ataque de carcajadas”. “No podíamos parar. Hasta que tomamos agua, y fuimos a tocar”, contó a esta agencia sobre ese inicio.

En septiembre de 2022, la radio KEXP de Seattle, a raíz de una idea de una de sus locutoras y productoras, Albina Cabrera, nacida en Argentina, decidieron realizar sus famosas sesiones en vivo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para difundir la escena alternativa del país. Una de esas bandas fue Fin del Mundo.

“Fue una locura estar seleccionadas entre las bandas. Algunas con mucho reconocimiento”, recordó Heredia sobre tocar en aquellas sesiones, y Limia agregó que “fue una sorpresa” y que cuando recibieron el mail con la invitación a formar parte “no dormimos” y todo el tiempo lo vivieron “como si fuera un sueño hecho realidad”. 

Las sesiones que realizó la banda tienen en Youtube más de 1.300.000 mil vistas, lo que les abrió “muchas puertas para tocar en otros países”, explicó Limia. El poder tocar para KEXP “nos ahorró un camino muy grande”, agradeció.   

Después del empujón que les brindó las sesiones del KEXP, más la publicación de Todo va hacia el mar, su primer LP a través del sello Spinda Records, y gracias a una convocatoria del Instituto Nacional de la Música (INAMU), pudieron hacer su primera gira por Europa, que incluyó cuatro países, y “fue la experiencia de tocar todos los días”.

Sobre el tour por el viejo continente, Limia expresó: “Fue una locura. La gente se sabía nuestras canciones, compraban nuestros discos, tenían nuestras remeras”, y explicó con alegría que “fue ese sueño que todo músico tiene. El de irse de gira con su banda”.

Festivales

En la novena edición del Lollapalooza, Fin del Mundo se presentó el tercer día, “temprano” adelantó Heredia. En el último del festival, abriron la jornada a las 12.15, con un show de 30 minutos en el Flow Stage , que fue “el escenario más grande hasta ahora” en el que han tocado.

“Si hablamos de cumplir sueños. Tocar en el Lollapalooza era nuestra máxima aspiración”, expresó Limia y continuó: “Todavía no entendemos qué está sucediendo”, en relación a todo lo que logró la banda. “Esperamos tocar en otros Lollapaloozas y (en ediciones) de otros países para darnos a conocer”, compartió.

Otro festival en el que estas chicas harán ruido será en el Canela Party, en España, que se realizará en agosto. “Más que felices estamos con volver a Europa”, contó Limia. “Del Canela Party nos habló todo el mundo. Lamentablemente sólo podemos estar los dos primeros días, porque después debemos seguir la gira”, explicó la baterista. 

El próximo álbum 

En abril entrarán a grabar las canciones de su segundo LP, álbum que será presentado en octubre o noviembre, adelantó Heredia. “Un par de adelantos de lo que serán las nuevas canciones las pueden encontrar en algunas sesiones”, explicó Limia.

Uno de los temas que grabaran en abril se pueden disfrutar en las sesiones que hicieron en Chile para Árbolazul. “La primera canción que tocamos en ese ciclo estará en el disco nuevo”, avisó la baterista en referencia a Una temporada en el invierno, canción con un poco más de velocidad a los que tienen acostumbrado a su público. 

La otra canción que formará parte del siguiente material es: Cuando todo termine, tema que presentaron en las sesiones del KEXP. “Con las canciones nuevas, estamos muy contentas”, concluyó Limia. 

AUNO-24-3-24
JV-SAM

Dejar una respuesta