Universidad solidaria

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de Morón participan en un programa solidario junto a las organizaciones sociales que asisten a los sectores más vulnerables de la comunidad

Por Andrés Valenzuela

(AUNO-TERCER SECTOR*) En la planta baja de la Universidad de Morón hay una mesa que no está ocupada ni por agrupaciones políticas estudiantiles ni por las autoridades académicas. Ese lugar, desde comienzos de setiembre, está a cargo de la Biblioteca Parlante Sur de Haedo, que desde allí recauda cassettes vírgenes o usados que pueda luego usar para que sus voluntarios graben las lecturas de libros que serán destinadas a los no-videntes.
La presencia de la Biblioteca Parlante allí forma parte de un programa impulsado por la Universidad de Morón que reúne todas las actividades solidarias y comunitarias que parten desde la institución. El proyecto se llama UMSOL Universidad de Morón Solidaria y en el stand que lleva su nombre todos los meses representantes de distintas organizaciones comunitarias recaudan elementos para poder desarrollar su actividad.
Así, el comedor infantil Un Cachito de Ilusión recaudó 300 kilos de alimentos, el servicio de voluntarias del Hospital Posadas consiguió insumos hospitalarios y para los inundados de Santa Fe se juntaron 2300 kilos de alimentos, productos de higiene y ropa.
Además, cada vez que se presenta el Coro Polifónico, el Elenco Estable de Tango o la Orquesta de Cámara de la universidad, lo recaudado se dona a la institución que ocupa el stand en ese mes.
Pero el Stand UMSOL no es la única actividad que se desarrolla. A la lista hay que agregar un ciclo de cine comunitario, la realización de diagnósticos pedagógicos y clínicos, análisis parasitológicos, visitas guiadas para escuelas municipales de discapacitados y la puesta en práctica del diseño de la imagen gráfica y la estrategia de comunicación para el 1º Encuentro Regional de Economía Solidaria que se hará en octubre.
Soledad Suárez, encargada de las relaciones institucionales del proyecto, aseguró a AUNO-Tercer Sector que el beneficio es doble “porque ayudamos a la comunidad, pero también le brindamos a los alumnos la posibilidad de hacer prácticas profesionales”.
En todas las actividades de UMSOL confluyen los alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad de Morón. Los estudiantes de Diseño Gráfico preparan los trabajos que las cooperativas presentarán en el encuentro regional; los estudiantes de Medicina, Psicopedagogía y Bioquímica diagnostican a los niños del jardín San Antonio de Paula y a las familias que asisten a la Iglesia San Miguel Arcángel.
“Este proyecto cuenta Suárez comenzó en 2000 para integrar un montón de actividades que se desarrollaban en la comunidad desde 1996 pero que se encontraban dispersas”.
Hoy, la Universidad de Morón forma parte de la Red de Universidades Solidarias (ReUs), que busca vincular las universidades públicas y privadas en la organización de actividades solidarias.

——————
Cómo comunicarse:
Universidad Nacional de Morón: Teléfono 5627-2000, int.120/227/331.
E-mail: umsol@unimoron.edu.ar
——————

*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta