Unas 27 mil personas son portadoras de VIH en la Provincia

Así lo indicó la jefa del Programa bonaerense de Prevención y Control de la Infección por VIH/SIDA, Sonia Quiruelas. La Argentina incorporó nuevos tratamientos de acuerdo con sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Gabriela Naso

Lomas de Zamora, julio 2 (AUNO).- Unas 27 mil personas son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la provincia de Buenos Aires, según las estadísticas del Programa Provincial de Prevención y Control de la Infección por VIH/SIDA. La provincia trabaja a través de 193 centros de asesoramiento y testeo.

En una charla con la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), la jefa del Programa Provincial de Prevención y Control de la Infección por VIH/SIDA, Sonia Quiruelas, afirmó que hasta el momento se han notificado “aproximadamente 27 mil personas” con VIH.

El VIH es un virus que afecta las células inmunitarias, que se encargan de proteger al organismo de las enfermedades. Si bien no hay una cura para el SIDA, existen tratamientos que hacen que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.

Según indicó la OMS en un informe reciente, “un tratamiento antirretrovírico más temprano, seguro y simple puede lograr que la epidemia de VIH decaiga irreversiblemente”. El trabajo destaca que “países como Argentina ya comenzaron a incorporar cambios aconsejados”.

De acuerdo con el organismo dependiente de la ONU, las nuevas directrices terapéuticas “recomiendan un inicio más temprano del tratamiento antirretrovírico (TAR)”. “Pruebas recientes indican que un TAR más temprano ayudará a los infectados por el VIH a vivir más tiempo y con mejor salud, además de reducir sustancialmente el riesgo de transmisión del virus”, indica la OMS.

Para la OMS “este cambio podría evitar 3 millones más de muertes y 3,5 millones más de nuevas infecciones por el VIH de aquí al 2025”.

El tratamiento recomendado consiste en una combinación de tres antirretrovíricos — tenofovir, lamivudina (o emtricitabina) y efavirenz — en un solo comprimido, administrado una vez al día.
Según Quiruelas, en el territorio bonaerense hay 193 “Centros de Asesoramiento y Testeo de VIH, sífilis y hepatitis virales que realizan las pruebas para estas tres patologías en forma confidencial, gratuita y voluntaria”.

La mayor concentración de Centros de Asesoramiento y Testeo se encuentra en la Región VI, que abarca los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes. De todos los partidos que abarca la Región, Florencio Varela es el que más instituciones de este tipo nuclea con 34 centros.

“Los estudios que se llevan a cabo en estos centros también se realizan en cualquier hospital, con la diferencia que en los Centros de Asesoramiento y Testeo no se necesita una orden médica. Lo que sí hay que firmar siempre es el consentimiento informado”, explicó la funcionaria.

Por otra parte, la jefa del programa informó que la entrega de los resultados depende del modo en que se trabaja en cada lugar, ya que algunos que utilizan test rápidos (tiras reactivas), en cuyo caso el resultado se entrega en el acto, mientas que otros trabajan análisis de sangre, por lo cual “se entrega el resultado a la semana”.

“Una vez certificado que una persona tiene VIH, se hace el seguimiento y tratamiento correspondiente, el cual depende de la cantidad de glóbulos bancos y de carga viral que el paciente tenga en su cuerpo”, señaló Quiruelas. Además, al funcionaria aseguró que “es fundamental que los tratamientos se apliquen rápidamente” y recordó que “el examen se puede aplicar a cualquier edad”.

En el caso de los menores de 18 años, si el examen da positivo, “el médico que le va a dar el resultado, obviamente, hace todos los contactos con las personas correspondientes”, aunque por lo general “no se da una situación en la un chiquito de 10 años vaya a hacerse una análisis solo”, explicó la jefa del programa.

Quiruelas sostuvo que “siempre es necesario explicar y tener que llamar a alguien”, incuso en el caso de los mayores de 18 “se trata de convocar a alguien que venga con esa persona para que se maneje de otra forma”.
AUNO 2.7.2013
GN CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta