Una varieté a beneficio de un espacio cultural

Con el objetivo de recaudar fondos para pagar los arreglos del techo del centro cultural de Temperley, este sábado a las 22 se ofrecerá un espectáculo “imperdible” de varieté, que contará con un número sorpresa del Espacio Mu, y con una pantomima que no se exhibe desde 1983. Además, desde las 16 del domingo, se realizarán talleres gratuitos y abiertos a toda la comunidad en la Plaza Colón de Temperley Este.

Lomas de Zamora, noviembre 10 (AUNO).- Ayer por la tarde llovió, sí, pero los integrantes de “El Galpón de Diablomundo” no se vieron obligados a suspender sus rutinas escénicas como consecuencia de las goteras. Y es que si bien mediante un préstamo se consiguieron fondos con los cuales costear la reparación del techo de este centro cultural que funciona en Temperley, se generó una deuda en las arcas de esta entidad que debe ser saldada cuanto antes. Con el propósito de equilibrar las cuentas de la entidad, los artistas de la compañía Jícara ofrecerán este sábado, desde las 22, una varieté, que incluirá un número sorpresa del Espacio Mu, de Adrogué.

“La varieté va a ser una pantomima del grupo de teatro de jóvenes de El Galpón, que desde 1984 no se exhibe en el lugar. Después va a haber payasos, malabares, música y un número sorpresa de brujos del Espacio Mu, que apoyan esta iniciativa. Va estar muy buena”, detalló entusiasmada a AUNO la actriz Leila Kancepolsky.

Como antesala a la muestra escénica, el viernes se presentará a las 21 “Ushpa” (cenizas, en quechua), una producción teatral con la dramaturgia y actuación de la peruana Hildy Quintanilla y la dirección de la argentina Ciela Asad.

“Conocimos a Hildy Quitanilla en una gira que hicimos por Tucumán, en el festival “Mujeres en escena” y ahora la invitamos a participar con este espectáculo imperdible”, comentó Mariela Rocco, actriz de “Misteriosos Ecos del Ser”.

Además, el domingo, para cerrar la jornada artístico-cultural, darán talleres abiertos y gratuitos en la Plaza Colón, de Temperley, a partir de las 16.
“Las jornadas en la plaza son un acercamiento a la comunidad, porque no es sólo recibir a la gente en nuestro lugar, si no también salir nosotros. Es un lugar de encuentro para toda la familia”, agregó Kancepolsky.

Por otro lado, los arreglos para el techo del centro cultural —que cuenta con vistosos murales realizados por artistas locales y una exposición fotográfica de Graciela Viale—, se llevaron a cabo con la ayuda de buena parte de la comunidad de Temperley. En diálogo con este medio, Mariela Rocco explicó: “La colaboración vino de parte de los vecinos, de alumnos que estuvieron subidos al techo, de gente que se ha quedado a dormir porque teníamos todas las entradas al centro abiertas”.

También, se donó pintura para realizar los murales. Cada uno de los integrantes del Galpón se dividió tareas para reconstruir el espacio y dejarlo “más bonito”. Algunos limpiaron, pintaron y reacomodaron los elementos de la recepción del centro cultural. Así, cada detalle significó un trabajo “a pulmón”, como sostuvieron las dos actrices de “El Galpón”.

Sobre la noche de los teatros
La actriz y docente Leila Kancepolsky afirmó que la página web de la Red Teatral Sur, lanzada oficialmente en la Noche de los Teatros, es una herramienta para generar “visibilidad” de la oferta de los espectáculos escénicos del Conurbano bonaerense, ya que reveló que cuesta mucho llegar a la comunidad.

Por otro lado, el acontecimiento permitió que la Red, definida como “un espacio de encuentro”, sirviera para conocer a las otras salas y artistas que se dedican al teatro, a los títeres y a la música a lo largo y a lo ancho de la Zona Sur del GBA.

Mariela Rocco, también docente en artes escénicas en el nivel superior, agregó que la Red Teatral significa “circulación” de los espectáculos, que provoca que los medios de comunicación se acerquen como también el público de la zona.

Además, se animó a anticipar que en el próximo espectáculo -–una función unipersonal “Ornella” el sábado 19 a las 21 en el Galpón — va a asistir gente que participó de Noche de los Teatros.

Un Centro Cultural con historia y propuestas
El Galpón de Diablomundo funciona ininterrumpidamente desde 1985, pero el grupo teatral se remonta a los albores de la vuelta de la democracia, en 1983. Desde esa fecha, se realizan actividades de investigación, talleres, espectáculos, trabajo con la comunidad. Así, llevaron el teatro a través de una gira de mes y medio a Cumbrecita, Villa Yacanto (en Córdoba) en 2006.

Además, cuentan con el proyecto “Talleres en la Plaza”, una propuesta que acerca el arte a toda la comunidad, cada dos domingos de cada mes y con el emprendimiento “La Escuela abre el Telón”, una actividad que acerca la vivencia del arte escénico a los alumnos de las escuelas.

Las propuestas anuales y que se realizan anualmente en el centro cultural son: “canto esencial avanzado”, “tai chi con abanico”, “prácticas femeninas”— prácticas indígenas que son retomadas para reinventarlas en el aquí y ahora—, percusión para niños y adultos, teatro para jóvenes y adultos y seminarios de “improvisación contact”.

AUNO-10-11-11
EV-LDC

Dejar una respuesta