Una semana de apoyos, acuerdos y excepciones

La visita de la ministra Alicia Kirchner a cooperativistas de en un asentamiento. La reunión en la que Insaurralde prometió a vecinos de Budge elaborar un plan conjunto contra las inundaciones y prometió intervenir en una denuncia que durante la gestión abrió una causa judicial contra ellos. El contrapeso ocurrió en el Concejo Deliberante, el apoyo de un edil oficialista a la oposición hace poner en duda las alianzas.

La visita de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al barrio 17 de Noviembre y la reunión entre el intendente Martín Insaurralde con vecinos inundados de Budge fueron la excepcion de una semana de chicanas en la vida política del distrito, tras el apoyo que un concejal del oficialismo dio al peronismo disidente, en la última sesión del Concejo Deliberante.

Después del apoyo que el concejal justicialista Víctor Guzmán diera a la Liga Peronista Bonaerense (LiPeBo) para definir la aprobación de un proyecto de comunicación para reducir las napas freáticas, la gestión de Insaurralde pareció sufrir algunas fisuras internas y el bloque oficialista se pregunta hasta dónde llegará la fidelidad de algunas alianzas.

Mientras que el bloque opositor elogió la actitud de Guzmán, su par de Frente Para la Victoria Santiago Aragón reconoció el voto lo “tomó por sorpresa” dado que el otrora oficialista “siempre apoyó a Insaurralde, incluso antes de que fuera intendente”, y reconoció que “contradecir al Ejecutivo en una situación tan delicada puede perjudicar la gestión”.

MÁS VISITAS
Más allá del traspié, el intendente sigue sumando respaldos: esta semana recorrió el asentamiento 17 de Noviembre junto a Alicia Kirchner, quien supervisó las obras de urbanización que se realizan en ese barrio de Ingeniero Budge a través de las cooperativas del plan Argentina Trabaja.

El jefe comunal recordó que en ese barrio había habido “un intento de desalojo muy fuerte, al poco tiempo de haberse instalado”, con lo cual volvió a despegarse de la figura del ex intendente Jorge Rossi, que había dado apoyo político a esa medida y de quien Insaurralde fue secretario de Gobierno.

No obstante los elogios de la ministra y la apertura al diálogo con sectores sociales del intendente, el titular del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Juan Walter, opinó que “es imposible” urbanizar los terrenos donde se asienta el 17 de Noviembre “si antes no hay un plan integral de saneamiento que, con sentido crítico, vaya a las causas que generan los problemas de los vecinos”.

Walter reconoció sin embargo que si se tiene en cuenta la crisis habitacional, las medidas que está tomando el municipio “son respetables”.

VECINOS DE BUDGE
Los vecinos de la asamblea de Ingeniero Budge que la semana pasada protestaron en el Palacio Municipal para pedir obras hídricas, se reunieron ayer con el jefe comunal, el secretario de Obras Públicas, Julio Massara, y el director de Asuntos Hídricos, Jorge Busnelli, quienes se comprometieron a trabajar en el barrio a partir de este lunes.

Insaurralde aseguró a los vecinos que, además de realizar los trabajos de saneamiento, desagüe y arreglos de calles que venían reclamando, también evaluará intervenir de alguna manera en la causa judicial abierta a una vecina (Dora Oviedo) por haber participado de un corte de ruta relacionado con este tema.

La misma Dora Oviedo expresó a AUNO después de la reunión: “Salimos muy sorprendidos y conformes de la entrevista, porque el intendente no tuvo titubeos y asumió la responsabilidad de darnos una respuesta urgente”.

Por lo pronto, los vecinos acordaron un nuevo encuentro con Massara y Busnelli el próximo lunes a las 15, en Baradero y Bariloche, y otra con Insaurralde el 27 de mayo, en el Palacio Municipal, a fin de seguir trabajando con el proyecto que intenta dejar al barrio sin inundaciones.

MC-AFD
AUNO-07-04-10

Dejar una respuesta