Una renuncia tras otra

El ex comisario Raúl Magallanes dimitió a su función de delegado municipal de Villa Albertina, a diez días de haber asumido y tras haber renunciado como presidente del Consejo Escolar, en medio de denuncias que lo indicaban como parte del aparato represor de la última dictadura militar. Las organizaciones sociales reclamarán que lo expulsen del PJ.

Lomas de Zamora, marzo 16 (AUNO).- A diez días de haber asumido como delegado municipal de Villa Albertina, tras haber renunciado al Consejo Escolar lomense envuelto en denuncias que lo sindicaban como parte del accionar represivo de la última dictadura militar, Raúl Magallanes dejó el cargo al que había sido convocado por el intendente local, Martín Insaurralde.

Ante la dimisión, la representante de ATE-Sur Nora Quercia expresó a AUNO que “se trata de una buena noticia”. “Algunas versiones indicaban —agregó— que el propio jefe comunal le habría pedido la renuncia, aunque eso sería una contradicción, ya que fue Insaurralde quien lo ratificó en el poder.”

Esta posibilidad está basada en la decisión de denunciar a Magallanes que llevará a cabo la agrupación HIJOS en la carpa que arman cada año para el aniversario del golpe militar. Ulises Guede, miembro de ese colectivo, sostuvo que continuarán “hasta que lo expulsen del PJ, porque sino va a seguir conchabándose”.

Los rumores que sostenían que la orden habría provenido directamente desde el Ejecutivo local también llegaron a oídos del propio oficialismo. La consejera escolar y miembro del Movimiento Evita Marisol Tubio manifestó en diálogo con esta agencia que “probablemente haya sido así”.

“Tal vez el intendente hizo el mismo recorrido que nosotros: hasta que no hubiese pruebas concretas, no podía definirse. Pero al haber testigos que lo involucraban y declaraban ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y con el avance de la Justicia la situación cambiaba”, lucubró la mujer que secundaba al ex miembro de la Policía Bonaerense en la lista de consejeros escolares del Frente para la Victoria.

A pesar de los intentos de comunicarse con el saliente delegado, esta agencia no logró conocer su versión de los hechos. En lo que respecta a las denuncias presentadas por la Secretaría nacional por el presunto accionar de Magallanes durante la dictadura, la fiscalía a cargo del juez Marcelo Arnaldo Corazza ya requirió los informes y legajos del ex presidente del Consejo Escolar y los organismos sociales esperan novedades para los próximos días.

El jueves 22 las agrupaciones educativas y de Derechos Humanos que comenzaron las manifestaciones para lograr la renuncia del comisario retirado se congregarán en los Tribunales de Lomas de Zamora para apoyar a los dirigentes sociales que deberán presentarse a en la causa por “calumnias e injurias” que les inició el ex funcionario municipal.

PT-AFD
AUNO-16-3-12

Dejar una respuesta