Una propuesta para que la poesía salga del gueto

Poetas de Monte Grande lanzaron la octava edición del ciclo “Y la nave va”, del que participan escritores y músicos locales y porteños. “La poesía que se enseña quedó antigua”, dicen para marcar la diferencia entre lo under y lo comercial.

Julián Franzil

Lomas de Zamora, octubre 14 (AUNO).- El Centro Cultural Metamorfosis está en pleno corazón de Monte Grande, pero así y todo se las ingenia para hacerse escuchar entre tanto ruido. Ubicado encima de una verdulería frente a la estación, su única entrada es una escalera tan discreta y voluminosa como la celebración que se realiza los primeros sábados de cada mes: “Y la Nave Va”, un ciclo de poesía under con expresiones emergentes de la zona.

“Hay una especie de prejuicio que afirma que todo lo bueno tiene que pasar por Capital, y la idea es romper con eso”, se plantó Mauro Quesada, poeta local y organizador de la propuesta junto a Carlos Martins, realizador audiovisual oriundo de la zona.

En esta entrevista con AUNO, Quesada opinó que “la poesía que se enseña quedó antigua” y consideró que esa es la razón principal de la escasa difusión de esta expresión artística.

-¿Cuándo comenzó el ciclo?
-En diciembre del año pasado. Esta es la octava edición. Siempre hay música y poesía así como exposiciones de pintura, dibujo y obras audiovisuales, expresiones que no están muy difundidas.

-¿Considerás que iniciaron la escena poética en la zona?
-No sé si ya hay una movida formada, la idea es hacerla de acá a futuro. Esto, junto al taller de poesía que doy acá conforman un puntapié inicial. Hay una especie de prejuicio que afirma que todo lo bueno tiene que pasar por Capital, y la idea es romper con eso. También se puede decir que no hay demanda en la zona, pero para eso hay que crearla. Es posible que el que nunca leyó un libro de poesía o nunca escuchó una lectura como las de acá tenga la imagen de que la literatura equivale a dos señoras leyendo un verso estilo qué lindo/el viento/como crece. Entonces hay que empezar por ahí, ofreciendo.

-¿Quiénes son de la partida en esta ocasión?
-Siempre tratamos de que hayan representantes locales y de otros aires. Hoy tenemos dos debut de poetas locales: Nerina Álvarez Durán —quien tiene 18 años y promete mucho— y Fidel de Luca, que tiene más de 80. Creo que es muy significativo lo que va a pasar hoy. También leerá Walter Lescano, que además de ser poeta es periodista cultural. Después va a estar Nurit Casztelan, dueña de “Libros en Mi Casa”, librería especializada en narrativa y poesía emergente. Además leerán Noelia Vera y Sebastián Morfes, ambos de Capital.

-¿Qué performers reconocidos pasaron por el ciclo?
-Uno de ellos es Manuel Alemián, poeta que vivió en El Jagüel y Monte Grande. La ocasión en la que vino leyó el poema “Suburbio”, que habla justamente de El Jagüel. Ese fue un acontecimiento iniciático para nosotros. También estuvo Mariano Blatt, co-director de la editorial independiente Blatt&Ríos, Sebastián Bianchi y Natalia Romero. Todos poetas que no son muy conocidos por el gran público y sin embargo son muy buenos artistas. En conclusión, la poesía está poco difundida y llegan pocas cosas que trascienden al lector en general. Yo veo a la poesía como una especie de gueto, y queremos abrir un poco el juego.

-¿A qué atribuís esa falta de difusión?
-La poesía que se enseña quedó antigua. Hay otras expresiones de vanguardia que son mucho más simples pero a la vez más complejas. Se da una suerte de paradoja: si bien son simples en su superficie, para poder llegar al fondo y comprenderlas hay que realizar ciertas operaciones muchísimo más complejas en comparación con un poema que hable del cielo, del alma y del corazón, por ejemplo…

-¿Notás la existencia de un ambiente elitista en el circuito porteño?
-Totalmente. En los ciclos de Capital pasa constantemente. Las caras siempre son las mismas, y pudre un poco eso. Muchos de los poetas que vienen acá disfrutan leer porque el público siempre es nuevo. Por eso esto es como un poco de aire fresco para ellos. Si bien no abundan los espacios de calidad, es humildemente lo que intentamos hacer. Por ahora creemos que va bien.

El ciclo, que a partir de esta edición y hasta fin de año será bimestral, se repetirá el sábado 13 de diciembre desde las 19, en Dardo Rocha 20, frente a la plaza de la estación de trenes de Monte Grande, Esteban Echeverría.

JF-AFD
AUNO-14-10-14

Dejar una respuesta