La UNLZ cumplió 42 años

Fue la primera universidad del conurbano bonaerense. Cada año alberga a 9 mil nuevos estudiantes. Está conformada por las facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería, Derecho, Económicas y Ciencias Agrarias, una biblioteca central y un laboratorio de medios.

Lomas de Zamora, octubre 14 (AUNO).- La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) celebró sus 42 años desde la firma del decreto que la convirtió en la primera casa de altos estudios del Conurbano, permitiendo que miles de jóvenes tuvieran acceso a los estudios superiores sin necesidad de trasladarse a otras ciudades.

Actualmente alberga a 9 mil nuevos estudiantes cada año, y aproximadamente a más 45 mil en condición regular en la variedad de carreras, según informó en su web.

El martes se cumplieron 42 años de la promulgación de la Ley 19.888 con el objetivo de darle una nueva alternativa educativa a la población del conurbano bonaerense que quería seguir una carrera universitaria, pero que no contaba con los recursos para trasladarse hacia la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) o a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La UNLZ dio sus primeros pasos como institución educativa el 2 de marzo de 1973 con apenas 3 mil alumnos inscriptos en las carreras que se dictaban: Licenciatura en Administración, en Ingeniería Rural y en Comunicación Social.

En ese momento, la institución realizó las inscripciones en la Biblioteca Mentruyt de Lomas de Zamora y llevó adelante el primer cuatrimestre de las carreras en la Escuela Normal de Banfield hasta que finalizó la construcción de los edificios que luego formaron el complejo universitario que conocemos hoy en día.

En la actualidad, está conformada por las facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería, Derecho, Económicas y Ciencias Agrarias, una biblioteca central y un laboratorio de medios.

La UNLP cedió a la UNLZ mediante un convenio, en junio de 1976, el uso de los pabellones del Centro de Estudios y Ensayos de Maquinaria Agrícola existentes en Santa Catalina para la creación oficial de la Facultad de Agronomía.

Luego de la dictadura militar y sus cuatro intervenciones en la universidad, en 1983 con la restauración de la democracia se estableció un periodo de normalización que dio lugar a la elección para la designación de autoridades académicas, como de la representación de los alumnos.

Luego de 42 años, la UNLZ representa una gran oportunidad de estudio para los jóvenes de la región.

AUNO-14-10-14
RR-SAM

Dejar una respuesta