Una plaza para Santiago Maldonado

La UNLa inauguró un espacio verde frente a la Casita del Estudiante “Claudia Falcone” con el nombre del artesano y militante. Participaron Taty Almeida, Andrea Antico y Sergio Maldonado, quien remarcó que las pericias del caso son “falsas” y pidió Memoria, Verdad y Justicia para su hermano.

Martina Jaureguy

Lanús, marzo 27 (AUNO).-Abrazos apretados, palabras de fuerza, un pañuelo blanco y muchos gritos de “presente” llenaron de calidez a la tarde fría en la nueva plaza Santiago Maldonado, inaugurada frente a la Casita del Estudiante Claudia Falcone en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). El nuevo espacio para la memoria, hecho posible gracias a los estudiantes y a miembros de H.I.J.O.S. de zona sur, cuenta con una gran viga de quebracho centenaria que reza el nombre del artesano y militante, algunas pinturas e incluso un mural lleno de mensajes que lo retratan a modo de homenaje.

Sergio Maldonado, uno de los hermanos del joven encontrado muerto en el río Chubut casi 80 días después de que desapareciera durante un operativo de la Gendarmería Nacional, participó de la inauguración de la plaza junto a su esposa, Andrea Antico, y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora “Taty” Almeida. En su discurso agradeció el homenaje, que para él fue “un honor”, y reforzó su pedido de esclarecimiento de la muerte del joven de 28 años.

“Cuando apareció el cuerpo el 17 de octubre no fue casual, fue plantado. No lo podemos probar todavía porque todas las medidas presentadas por nuestra abogada fueron rechazadas. Nos remitimos a la autopsia: es una mentira. Lo que dicen los medios de que Santiago murió ahogado el primero de agosto es mentira. La autopsia no dijo nada, dio un montón de puntos para cuestionar”, explicó.

El emotivo homenaje tiene un doble sentido de memoria: por un lado, está al lado de la pequeña construcción que los estudiantes reclamaron para ellos mismos y que lleva el nombre de Claudia Falcone, joven estudiante desaparecida durante la Noche de los Lápices, y por otro, porque “simbólicamente, el nombre de Santiago en este quebracho fuerte que nadie lo tira abajo, es la memoria”, según describió Almeida.

description

La Madre de Plaza de Mayo cuestionó que “Mauricio Macri y compañía pretende borrar esa memoria desde que está en el Gobierno”, pero “no lo va a lograr”, y dejó en claro que eso “depende de todos y de todas, sobre todo de los jóvenes, que de a poco ya están tomando la posta” de las Madres, las Abuelas y los familiares de desaparecidos. “A pesar de los bastones y las sillas de ruedas seguimos de pie, y vamos a seguir de pie”, remarcó con fuerza.

“Estas cosas son una alegría, pero a la vez remueven mucho el sentimiento de pérdida”, expresó a AUNO sobre el reconocimiento Antico, quien acompañó la búsqueda de su cuñado desde el primer momento. Consultada por la importancia de mantener la memoria luego del caso de Santiago, de Rafael Nahuel poco tiempo después y de Facundo Ferreira hace días en Tucumán, consideró: “La memoria es muy importante no sólo por ellos sino por tantos casos más, y por los 30 mil. No puede ser que volvamos a vivir situaciones que creíamos superadas. No hay que olvidar que esto ya pasó, que esto también fue una escalada. Los 30 mil no empezaron de la nada. Hoy con Santiago se empezaron a ver diferentes casos que avalan o abren una puerta a que acá vale todo y no importan las vidas humanas”.

La viga de quebracho, según los organizadores, es una madera cortada hace más de 100 años en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada que funcionaban en el predio y fue elegida especialmente para la ocasión ya que “va a durar hasta tres o cuatro vidas” acompañando a los miembros de la UNLa, con el nombre de Santiago tallado en ella.

Luego de inaugurar la plaza, los invitados de honor también descubrieron un mural colocado en una de las paredes de la Casita del Estudiante, en el que se retrató al artesano en colores y los estudiantes escribieron mensajes en su memoria. Sergio escribió su propia dedicatoria, se sacó fotos con los chicos, los abrazó y escuchó, al igual que lo hizo la referente de Madres de Plaza de Mayo.

Además, los integrantes de H.I.J.O.S. le entregaron a Sergio una bandera con el retrato de su hermano pintado, que se puso como una capa. Así estuvo un rato, con Santiago en la espalda como en un abrazo que lo envolvía.

description

AUNO-27-3-18
MJ-SAM

Dejar una respuesta