Una pintura saludable

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial desarrolló una serie de pinturas con componentes antibacterianos con el objetivo de incrementar las medidas de prevención sanitarias.

Martín Silles

Lomas de Zamora, noviembre 8, (AUNO) Una pintura antibacterial que evita la propagación de microorganismos se desarrolló en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial a través de un equipo encabezado por el químico Carlos Molina, del Laboratorio de Biotecnología, junto a la licenciada Mónica Pinto y la doctora Alejandra Vorobe.

Este desarrollo comenzó en el año 2005 con el fin de evitar que distintas bacterias se puedan reproducir en los ambientes pintados y de esta manera prosperen las enfermedades.

Al principio se produjo un esmalte sintético que evitaba la propagación de las bacterias mediante la modificación de uno de los componentes con los que se elaboran las pinturas, los pigmentos.

Según señaló Pinto, tras obtener una composición base se comenzó a trabajar con la modificación del otro componente del material, las cargas, que poseen un mayor porcentaje dentro de la estructura de la pintura y además, al ser más económicas, “resultan mas efectiva para la prevención del desarrollo bacterial debido a que se puede utilizar mayor cantidad de antiséptico”.

Para poder realizar esta sustitución en las cargas se utilizan partículas metálicas de distintos elementos que evitan la formación de la colonia bacterial, lográndose resultados positivos con bacterias como la escherichia coli y el estafilococo aureus.

Si bien la investigación comenzó hace varios años, hace muy poco que los investigadores realizaron la inscripción en el Registro de Marcas y Patentes, paso que corresponde para poder desarrollar este producto a nivel industrial, el cuál todavía no se fabrica en forma masiva debido a la falta inversores.

Por otra parte, Pinto señaló que en estos momentos el laboratorio se encuentra abocado a la elaborar de un esmalte al agua y en la fase final de una pintura al látex.

De industrializarse estos productos elaborados por el INTI, los costos en el mercado serían más económicos que los que se pueden conseguir en las pinturerías especializadas, ya que los productos con estas propiedades son importados.

AUNO- 08.11-10-MS-CAS-EV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>