Una organización podría quedar sin el predio donde trabaja

Se trata de La Vieja del Andén, que desde hace 16 años trabaja con pibes de barrios pobres. La Municipalidad construirá un parque al lado de la estación de trenes, justo donde ellos se reúnen cada sábado. Denuncian que nunca fueron consultados sobre el proyecto y reclaman un lugar.

A un lado de la estación de trenes de Longchamps, donde hasta hace unos meses reposaban las vías muertas sobre las que niños y adolescentes de los barrios más pobres se reunían cada sábado a merendar, jugar y aprender, la Municipalidad de Almirante Brown comenzó a construir un “parque recreativo, cultural y tradicionalista” que, al parecer, dejará sin lugar a esos chicos y sus educadores.

Los pibes pertenecen a La Vieja del Andén, una organización que desde 1993 realiza actividades lúdicas y educativas con alrededor de 30 chicos en situación de calle en las inmediaciones de esa estación ferroviaria con el fin de promover una lectura crítica de la realidad y que los niños aprendan a ejercer sus derechos.

La cuestión es que a raíz del inicio de las obras municipales para la construcción del parque recreativo, la gente de La Vieja deberá buscar nuevos “andenes donde continuar la lucha”, tal como lo figuró Luis Aranda, referente de la organización.

En diálogo con AUNO, Luis comentó que los funcionarios les aseguraron que “la plaza iba a dar a los chicos mejores condiciones para reunirse”, pero lo cierto, según él, es que “está todo igual que antes”; esa plaza “es como un símbolo y el Estado toma decisiones sin consultar bajo un supuesto beneficio para todos”, graficó el militante.

Según la licitación pública difundida por la Municipalidad de Brown que anuncia el inicio de las obras, el presupuesto de lo que será el “Parque de la Estación de Longchamps” asciende a los 180 mil pesos, monto con el que –-según la agrupación— también se podría haber utilizado para construir un espacio cerrado en que los chicos y chicas no pierdan su lugar.

Sumado a este problema, referentes del grupo señalaron que hace quince días algunas autoridades de la Municipalidad anunciaron que van a sacar el micro de la organización (que se encuentra parado frente a la estación de Longchamps) y lo van llevar a un “galpón municipal, porque dicen que queda feo”, afirmó Luis. Se trata de una casa rodante que funciona como único resguardo para los pibes cuando llueve, y que fue donada a fines de 2001 por Proamba, una organización no gubernamental europea.

La Vieja recorre diariamente las estaciones y trenes en busca de los chicos que andan por allí, realizan visitas periódicas a los hogares de pibes y también actividades de recreación y apoyo escolar en el mismo terreno en que se lleva a cabo la construcción del parque.

Respecto de la posible búsqueda de un nuevo lugar para los militantes, Aranda contó que “la Municipalidad se comprometió a limpiar un terreno” ubicado en Boulogne Sur Mer y Alvear, de esa localidad, para construir un espacio físico propio. No obstante, enfatizó que los integrantes de la agrupación están “cansados de recibir promesas y que al final no les den bola” y recordó que a pesar de reiteradas exigencias a la Municipalidad para que “el lugar fuera reconocido como una necesidad de los pibes, (el intendente Manuel Rodríguez) nunca dio bolilla” al reclamo. En este estado de cosas, “los pibes no saben qué va a pasar y preguntan adónde van a ir a parar”, concluyó.

FG-AFD
AUNO-31-10-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta