Una nueva protesta por los problemas de siempre

Un centenar de docentes, alumnos y personal de colegios respondieron a la convocatoria de Suteba para denunciar el “colapso” del sistema educativo en el distrito. Las autoridades del Consejo Escolar les hicieron llegar su “solidaridad” a los reclamos, un gesto que fue rechazado y leído como abandono de sus responsabilidades.

Los problemas en las escuelas de la localidad continúan. En varias hay problemas edilicios, obras sin terminar, escasean los insumos, falta cubrir cupos de docentes y auxiliares y no hay gas, cuando las temperaturas oscilan entre los 2 y 5 grados. Por eso, miembros de la seccional Suteba-Lomas y ATE-Sur, acompañados por estudiantes, se movilizaron hoy desde la Plaza Grigera al Consejo Escolar local para exigir una solución a las autoridades comunales, que siguen sin aparecer.

Cerca del mediodía, alrededor de un centenar personas se congregaron frente a la Municipalidad con un objetivo claro: encontrar una respuesta a la presentación realizada la semana pasada ante las autoridades escolares a las que solicitaron que “el municipio empiece a trabajar para resolver el colapso del sistema educativo”. Pero no recibieron lo que buscaban. Luego de varias horas de protesta, los funcionarios sólo entregaron una carta en la que se solidarizaron con el pedido para desligar, de alguna manera, las responsabilidades en el Estado bonaerense.

“Parece una cargada y por eso estamos indignados. El problema es del Consejo pero no se involucra en nada. Tendrían que hacer algo, no entregarnos una nota. No necesitamos solidaridad, necesitamos una solución”, sostuvo el secretario general de Suteba-Lomas, Hugo Lorenzatto, en diálogo con AUNO.

Asimismo, denunció que “ni desde la Jefatura del distrito ni del Consejo Escolar cumplen con la resolución por la que deberían suspender las clases cuando la situación lo amerite, y esta es una. Dejan pasar todas las irregularidades y miran para otro lado”. No obstante, el secretario dejó en claro que no pretende que se suspendan las clases sino que se garantice el desarrollo de las mismas.

Entre algunas de las distintas escuelas de Lomas de Zamora afectadas se encuentran la Media 6 de Banfield, que tiene filtraciones en los techos, algunos vidrios rotos y faltan estufas; la Media 9 de Ingeniero Budge; y la 56, que poseen obras inconclusas y sólo les entregan cinco litros de lavandina por mes. Y las 23 escuelas primarias donde las “Obras de Verano”, prometidas por Dirección Provincial de Infraestructura Escolar ni si quiera comenzaron y las licitaciones están paralizadas.

Según los manifestantes “estas son cosas mínimas que tranquilamente podrían ser arregladas”, pero los problemas se hacen cada vez más grandes y la situación se agrava.

Ante esata situación, desde el Consejo Escolar se excusaron respondiendo que sólo recibieron 150 mil pesos en marzo del gobierno provincial y afirmaron que eso “no alcanza” para solucionar los problemas que tienen los más de 250 establecimientos que hay en el distrito. Este problema se agrava aún más con el déficit de más de 2 millones de pesos que arrastra la institución desde la gestión anterior.

Frente al problema puntual del gas también “patearon la pelota a la provincia”, según Suteba, debido a que les explicaron que los contratos y los arreglos para las obras que solucionarse entre funcionarios provinciales y la asociación de gasistas que se encarga de los trabajos.

Otros de los reclamos de los manifestantes fueron el aumento del salario al nivel de la canasta familiar, ya que gran parte de los sueldos lo cobran “en negro”, la ampliación de los cupos de comedor para todas las ramas educativas con niveles para garantizar un servicio acorde a los requerimientos nutricionales de los chicos y la provisión de material para garantizar la tarea de los docentes y auxiliares.

En tanto, Suteba amenazó nuevamente con una nueva marcha para el martes próximo y “todas las que sean necesarias” hasta que se empiecen a dar soluciones al precario sistema educativo comunal.

NS-AFD-EV
AUNO-12-06-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta