Castellucci: “La sonrisa de Martín es un compromiso para construir una realidad mejor”

Oscar, padre del joven que falleció luego de una golpiza de patovicas de “La Casona”, definió así el mural en honor a su hijo que fue inaugurado en la vieja Municipalidad, a una cuadra de ese boliche que permanece cerrado. Estuvieron representantes del Inadi y organizaciones que luchan contra la violencia.

La idea es que todos “asuman el compromiso de hacer de esta una realidad mejor que se construya sobre valores diferentes en la que la vida sea primordial”. Ese es el objetivo del mural que recuerda a Martín Castellucci, el joven muerto luego de una golpiza de patovicas del boliche “La Casona” de Lanús que fue inaugurado en el centro de ese distrito.

Frente a más de un centenar de personas que lo escuchaban, Oscar, el padre del joven fallecido y presidente de la Asociación Civil Martín Castellucci (ACMC), afirmó que el “camino para construir esa realidad mejor es el de la no violencia” y consideró que los frutos de ello se van a notar “cuando todos acompañen esta pelea”.

De hecho, la ACMC desarrolla actividades en ese sentido y se p uso al frente de la capacitación a personal de seguridad, campañas conjuntas con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de información (Inadi) y el programa artístico “Apuesta por los jóvenes”, que representa obras que reflejan las problemáticas adolescentes.

Durante la inauguración del mural con el rostro de Martín, la presidenta del Inadi, María José Lubertino, anunció la incorporación del Municipio de Lanús en el programa “Libre de Discriminación” y destacó la importancia de ese “respaldo institucional (de la comuna) para poder trabajar mancomunadamente para erradicar todo tipo de discriminación”.

Este avance se suma a la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley que crea un registro único y regula la actividad del personal de control de admisión y permanencia en los lugares de entretenimiento nocturnos.

No obstante, Castellucci reconoció que “una ley no cambia la realidad, es sólo un primer paso” para que los casos de discriminación o violencia en boliches se acaben.

El mural muestra el rostro de Martín sonriente, una de las imágenes más conocidas de él, quedó emplazado en el jardín de la vieja Municipalidad de Lanús, sobre 25 de Mayo, a dos cuadras de la avenida Hipólito Yrigoyen y a una del boliche donde fue golpeado la noche del 3 de diciembre de 2006.

La obra fue realizada por la artista plástica Cristina Terzaghi, quien argumentó que “para que exista memoria, justicia y verdad” es necesario “construir una cultura diferente con el arte y con la gente”.

En esta línea, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, analizó que “lo que le pasó a Martín es la expresión de esta sociedad que no cuida a sus jóvenes ni a sus sectores más vulnerables”, y simbolizó que “desde este lugar (en el que está el mural) Martín va a vivir interpelándonos a cada unos de nosotros”.

Asimismo, Díaz Pérez se comprometió a “hacerse cargo” de lo que las responsabilidades institucionales que le correspondan y pidió “perdón” a la familia Castellucci “en nombre del Estado municipal”, que durante la gestión anterior fue acusado públicamente de amparar a los empresarios de la noche y haber establecido vínculos con Atilio Amado, el dueño de “La Casona”.

El coro de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), dirigido por Andrés Bugallo, interpretó tres temas que representaban a las comunidades judías, africanas e indígenas que “sufrieron los peores abusos de discriminación y exclusión” a lo largo de la historia.

En el homenaje también estuvieron integrantes de la organización social Madres del Dolor, Alberto Palacios, director del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPV) de la provincia de Buenos Aires; Mabel Gagino, directora de Derechos Humanos y Educación Popular de Lanús; y la diputada nacional Victoria Donda, primera nieta recuperada que ocupa una banca en el Congreso.

SES-AFD
AUNO-12-06-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta