Una niña de 11 años de Lanús integra la Selección Nacional de Judo

La yudoca de 11 años Gabriela Narváez, quien entrena en el Club Atlético Lanús, aseguró estar confiada en lograr un buen desempeño en el próximo Campeonato Sudamericano de Montevideo, donde participará como integrante del Seleccionado Nacional.

La yudoca de 11 años Gabriela Narváez, quien entrena en el Club Atlético Lanús, aseguró estar confiada en lograr un buen desempeño en el próximo Campeonato Sudamericano de Montevideo, donde participará como integrante del Seleccionado Nacional.
“Estoy muy nerviosa y emocionada por estos nuevos desafíos que se me presentan este año”, dijo Narváez en declaraciones a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.
La joven deportista dijo además sentirse “confiada” ante la responsabilidad que tendrá que enfrentar en el tornero internacional de mayo debido a que según señaló está “entrenando mucho” para poder lograr sus objetivos.
Por su parte, Gabriel Narváez, padre de la deportista, explicó que se hija entrena “muy duro” al tiempo que su físico experimenta cambios naturales debido al crecimiento por lo que señaló que el trabajo “le resulta más agotante”
En tanto, Ignacio Narváez, profesor y tío de Gabriela aseguró que en la medida que la niña crezca como deportista y como persona “el objetivo es meterla en la alta competencia”.
Narváez ganó el torneo Centro República, el más importante del país a nivel internacional, lo que le dio la posibilidad de ser convocada a participar los programas de entrenamiento que se realiza en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).
La niña es campeona nacional en promocionales 2003 y 2004; subcampeona en el Torneo Centro republica 2004; subcampeona Neuquén y San Juan en ese mismo años; mientras que es la primera competidora en la historia del Club Lanús en ser convocada a participar de los entrenamientos realizados en Cenard.
La joven deportista también competirá en el Campeonato Nacional de Judo el 26 de abril en Santa Fe, en el Internacional Centro República a realizarse en junio, y en octubre competirá en Formosa.
Tales campeonatos son denominados Clase A, en los cuales es obligatorio competir para poder mantenerse dentro del ranking nacional y dentro del Seleccionado Nacional.
Gabriela, que participa en la categoría Infantiles A Femenino de 11 y 12 años , practica Judo desde los seis y actualmente entrena en jornada doble debido a los compromisos que deberá afrontar este año.

LANUS APUESTA AL JUDO
El Club Atlético Lanús apuesta de aquí a dos años a ubicar algunos de sus yudocas entre la elite nacional de ese deporte para participar de torneos de alta competencia.
Así lo aseguró a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinón el profesor Ignacio Narváez, quien es tío de Grabriela Narváez, la niña de 11 años que fue convocada a integrar la Selección Nacional de Judo.
“Nuestro objetivo en los próximos dos años es el de tener a dos yudocas en el máximo nivel de Judo”, aseguró el profesor.
Narváez afirmó que “las puertas del gimnasio están abiertas para cualquiera que quiera paticipar de esta actividad, que no solo es un deporte, sino también se trata de un arte marcial que tiende al bienestar total de nuestro cuerpo”

HISTORIA
El Judo fue creado en Japón por el filosofo Jigoro Kano a fines del siglo XIX, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samuráis, que combinó el estilo y las técnicas del Jujitsu para crear la nueva disciplina.
Cuando tenía veinte años, Kano fundó el primer Kodokan (escuela de judo) en 1882, en Shitaya y así se convirtió en un maestro distinguido y estableció la filosofía oriental del judo que sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que la mente y el cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio.
En 1890, el Judo estaba ya arraigado en Japón y se hizo rápidamente popular, por lo que las autoridades Educativas de Japón lo adoptaron como deporte oficial y la policía lo incluyó en sus programas de entrenamiento.
Finalmente, y luego de expandirse rápidamente por toda Europa con gran éxito, en 1964 se lo incorpora como deporte olímpico.

Dejar una respuesta