Una muestra de homenaje a abogados desaparecidos

En la Facultad de Derecho de la UNLZ se lleva a cabo una muestra que recuerda a ocho abogados detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. “No sólo militaban, sino que más bien ejercían la profesión militante”, destacaron sus creadoras.

Lomas de Zamora, abril 4 (AUNO).- En conmemoración al Día Nacional de la Memoria, fue presentada en la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) la muestra del proyecto “Aparecidos”, que recuerda la vida de ocho abogados del distrito Lomas de Zamora desaparecidos durante el golpe cívico militar de 1976.

La muestra, actualmente en exposición, contiene ocho murales que a modo de collage reflejan algunas dimensiones de la vida de los juristas desaparecidos: Antonio Sosa, Gastón Courtade, Luis Elenzvaig, Baldomero Valera, José Alfredo Zelaya Mass, Pablo Surraco Britos, Domingo Angelucci y Oscar Oshiro.

“Aparecidos” nace en 2007 como una iniciativa del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ). “Queríamos rescatar algo más que los ocho nombres”, recalcó en varias oportunidades durante la presentación el secretario de Derechos Humanos de esa institución, Claudio Pandolfi. Y agregó: “Las placas estaban, pero siempre creímos que eso no reconstruye nada. Lo que buscábamos era tener un rostro, una cercanía, una realidad”.

Para eso se contactaron con las diseñadoras gráficas Martina Laborde y Celeste Pesoa que junto con la periodista Cecilia Litvin conforman el Grupo de Investigación Tríptico. Ellas fueron las encargadas de reconstruir las vidas de los abogados para luego plasmarlas en los murales. Litvin destacó el compromiso y la dedicación de los ocho desaparecidos: “No sólo militaban, sino que más bien ejercían la profesión militante”.

En la presentación del proyecto también estuvieron presentes Margarita Cruz, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Leonardo Surraco, hijo de Pablo Surraco Britos y miembro del Colectivo de Hijos; y Gabriel Gallego, docente de la facultad y compañero de tres de los abogados.

“Memoria hay sólo cuando hay justicia y cuando hay verdad”, aseveró Margarita Cruz, sobreviviente de la llamada Escuelita de Famaillá, el primer campo de concentración del país ubicado en la provincia de Tucumán. El reclamo de justicia también se hizo eco en la voz de Leonardo Surraco, quien sentenció: “Es el Estado el que tendría que hacerse cargo de esto”, en referencia al rescate de la identidad de los 30 mil detenidos desaparecidos.

Durante la charla no faltaron las menciones y el reclamo de justicia por la desaparición de Julio López y el asesinato de Silvia Suppo, ambos testigos claves en juicios contra militares y jueces acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Además de la muestra en la sede de la facultad (Juan XXIII y Camino de Cintura), el proyecto entregará medallas a los familiares de los abogados y editará un libro con todo el material reunido que aún no tiene fecha de publicación.

El cierre de la charla estuvo a cargo del abogado y docente Gabriel Gallego, quien también cerrará esta nota: “En mi cátedra enseño que los derechos tienen jerarquía. Y cuando se habla del derecho primordial, siempre se menciona el derecho a la vida. Pero yo digo que la vida es un elemento biológico. La dignidad es el verdadero derecho. Y si algo puedo decir es que lo que mis compañeros han salvado profundamente con sus vidas es la dignidad”.

JA-AFD
AUNO-04-04-11

Dejar una respuesta