Todos en defensa del consumidor

El gobierno de la Provincia e intendentes del Gran Buenos Aires buscan unificar criterios para el funcionamiento de las oficinas de defensa del consumidor. Lomas de Zamora forma parte del grupo de cinco intendencias que pondrán en marcha la iniciativa.

Lomas de Zamora, abr 5 (AUNO).- La provincia de Buenos Aires y cinco comunas del Gran Buenos Aires pusieron en marcha una iniciativa destinada a unificar los criterios de funcionamiento de las oficinas municipales de defensa de los consumidores, dependencias que actualmente carecen de fuerza a la hora de tramitar reclamos del público en contra de empresas.

Según informó la Municipalidad de Lomas de Zamora, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se pretende crear un Consejo Provincial que tendrá como objetivo coordinar los trabajos y los criterios de información a los vecinos de los distritos del GBA en materia de derechos frente a incumplimientos de las empresas.

Según las leyes vigentes, las oficinas de defensa de derecho de los consumidores funcionan a nivel del Estado nacional. Por ello, las que están en los municipios hacen las veces de dependencias de la defensoría nacional.

Por ejemplo, un reclamo de un vecino del GBA por mala prestación del servicio de electricidad tiene que comenzar necesariamente en la oficina municipal.

Como cada municipio dispone a su criterio la organización de esa ventanilla de quejas, ahora se buscará actuar de manera más coordinada.

El nuevo Consejo también tratará la implementación de las normas, códigos y la aplicación de los derechos de los usuarios, informó la comuna lomense..

El gobierno provincial analizará en futuros encuentros la aplicación de las normativas en los juzgados de faltas.

Además buscarán la creación de un registro de infractores y sanciones que contribuyan a la transparencia de las transacciones entre proveedores y consumidores, como así también a la orientación en la toma de sus decisiones de consumo.

AUNO 05.04.2011
CGL

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