Los intendentes tampoco se hacen los rulos

En la apertura del período legislativo municipal, ningún jefe comunal anunció que se postulará para renovar su cargo. Uno de los argumentos es que no dirán nada al respecto hasta que la Presidenta decida su propia candidatura.

Lomas de Zamora, abril 4 (AUNO).- “¿Alguien me escuchó hablar de reelección? No se hagan los rulos.” Con esa frase, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le bajó el tono al rumor sobre un supuesto plan para atornillarse en el poder y a la vez envío un mensaje para esta campaña electoral: el kirchnerismo no necesita apurar definiciones. Algunos intendentes del Conurbano parecen haberlo interpretado así: demoran su candidatura para un segundo mandato y aguardan que la jefa de Estado oficialice su postulación para hacer lo propio.

Los dirigentes oficialistas de todas las latitudes miran encuestas y se convencen de que la Presidenta será candidata y ganará las elecciones. Y con ella, cualquiera que la acompañe en la boleta, estiman. Pero nadie la apura ni se muestra impaciente por el anuncio oficial. Y menos los intendentes que llegaron al poder de su mano en 2007, quienes aprendieron a hacer culto de la paciencia electoral.

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, dejó en claro que un sector de la dirigencia kirchnerista prefiere esperar la definición de su líder antes de anunciar su propia candidatura. “Esperamos el lanzamiento de Cristina”, afirmó el último viernes, al ser consultado por la prensa sobre la demora de su lanzamiento a la reelección, a pesar de que en su entorno dan por descontada su aspiración a un segundo mandato.

Por su parte, el jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustozzi, también dejó en suspenso su candidatura. Mientras en su entorno afirman que intentará ser reelecto, el mandatario evita dar definiciones concretas: “Yo no dije qué voy a hacer de mi futuro político. Me importa mucho menos mi futuro político que el de Almirante Brown”, señaló al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el último viernes.

Sin embargo, la demora de las definiciones puede tener otra lectura, más relacionada con el panorama político provincial que con el vilo que mantiene la Presidenta. Muchos de ellos tienen un ojo puesto en las listas colectoras que, con el aval de la Casa Rosada, se presentarían en la Provincia. La posibilidad de que otros candidatos a intendente lleven en la boleta a la jefa de Estado desvela a más de un mandatario comunal.

Ante el riesgo de perder bancas en el Concejo Deliberante —o peor aún, el gobierno comunal—- a manos de otro kirchnerista, lo mejor, aparentemente, es esperar.

PS-AFD
AUNO -04-04-11

Dejar una respuesta