Parque gendarme

El gobierno comunal puso en marcha una medida que generó críticas en organizaciones vecinales: destinó parte del Parque de Lomas para que un centenar de miembros de Gendarmería nacional utilice parte de las instalaciones para su entrenamiento y vigile la zona. El argumento fue que la decisión se tomó en apoyo al operativo del Gobierno nacional para combatir los delitos. Harán entrenamiento “sin armas”, garantizó un funcionario.

Lomas de Zamora, abril 4 (AUNO).- A través de una iniciativa del gobierno municipal, fue habilitada la utilización de un sector del Parque Eva Perón (ex Lomas) para el asentamiento de un centenar de integrantes de Gendarmería Nacional. La medida produjo el rechazo de organizaciones vecinales de la zona que acusan los funcionarios de “estar ocupando un espacio verde, de los que escasean en el distrito” para actividades que nada tienen que ver con lo recreativo.

Pese al reclamo vecinal, la decisión fue determinante y las obras de reacondicionamiento para que los gendarmes puedan habitar el lugar están finalizadas y a disposición de la fuerza.

“Se trata de un lugar que reúne las condiciones necesarias para que los efectivos puedan quedarse y que, al mismo tiempo, cuenta con accesibilidad a las arterias más importantes de la zona, como Camino Negro”, sostuvo en diálogo con AUNO el secretario General de la comuna, Guillermo Viñuales.

El espacio son unas habitaciones que, según Viñuales, “ya estaban en mal estado” desde hace años y se encuentran del lado del acceso por la calle Frías, utilizados anteriormente por ciclistas.

Del total del área del viejo Parque de Lomas, la Gendarmería ocupa casi una manzana con un espacio para ser utilizado como helipuerto y un edificio con capacidad para 120 personas, incluye calefacción, aire acondicionado, cocina completa, parrillas y canchas de fútbol para esparcimiento y entrenamiento, y gazebos para proteger los vehículos.

También cuenta con un sector administrativo equipado con computadoras para establecer comunicaciones permanentes, televisión por cable, teléfonos y un cuarto para armas con infraestructura especial.

“Continuaremos trabajando y realizando las inversiones que nunca se hicieron en este Distrito en materia de seguridad”, aseguró Intendente Martín Insaurralde en un comunicado de prensa que anunció la finalización de las obras.

En tanto, las personas que cada día asisten al parque para hacer actividades deportivas o de esparcimiento deberán amoldarse a una situación poco cotidiana, ya que Viñuales afirmó que “los gendarmes van a convivir absolutamente con los ciudadanos”.

Es decir que, en caso de que deban realizar algún entrenamiento, lo harán cual vecino que gusta salir a correr, “pero de manera más organizada y sin armas”, garantizó el funcionario.

Si bien la lucha para evitar delitos iniciada por el Ejecutivo nacional es una causa que ocupa los primeros lugares en la encuestas, hay quienes también desean amparar los espacios verdes y públicos: según comentó Javier Savoia, integrante de Vecinos en Defensa de Santa Catalina, el año pasado esa agrupación evitó la instalación de un Polo Vial y obtuvo la promesa de que se llevarían a cabo obras de reacondicionamiento, sin embargo, “nada de eso sucedió”.

No obstante, luego de una reunión realizada con los vecinos, tanto Viñuales como el secretario de Medio Ambiente, Pablo Da Rosa, se comprometieron a hacer la presentación de un proyecto integral para el reacondicionamiento del parque.

“Es cierto que no siempre está limpio o en las mejores condiciones, la pista hace 30 años que no se toca, también falta iluminación, pero está mejor que cuando lo recibimos”, admitió el funcionario.

Y señaló que los principales lineamientos del plan de trabajo no instan a “agregar más instalaciones de las que son necesarias, que es el miedo de los vecinos”, por el contrario, manifestó que la idea “es forestar, poner elementos para que se puedan realizar actividades deportivas, iluminación y seguridad”.

No obstante, las opiniones de los que asisten con frecuencia al parque fueron diversas: “Me parece mal si (los gendarmes) se instalan acá, tendrían que tener un lugar más digno”, sostuvieron ante esta agencia Cristian y Laura, quienes se encontraban en el sector de los juegos con su hija menor.

Por otra parte, entendieron que “no es una situación común, genera incomodidad para los que vienen al parque. Además, este es un lugar que sirve para otra cosa, no para que hagan edificaciones”.

Nilda Alegre, una vecina que comentó que suele ir con toda su familia para hacer deportes allí, se mostró sorprendida al enterarse que los efectivos se entrenarían a la par de ellos. “Me parece bárbaro, siempre y cuando nos cuiden. Tal vez sirva para que no rompan los juegos de plaza donde hacés ejercicio”, analizó la mujer ante la novedad.

Aún más expresivo fue Bruno Morelli, integrante del centro de jubilados que se encuentra adentro del parque: “Es positivo. Ojalá que traigan más porque si no, (quienes delinquen) nos van a limpiar a todos”.

Por otra parte, Andrés Nístico, presidente del Foro de Seguridad local, al ser consultado por AUNO entendió que la llegada de 250 efectivos de Gendarmería al distrito “es un paliativo”, para evitar las situaciones de “inseguridad”.

Asimismo, informó que el personal de seguridad con el que cuenta Lomas de Zamora “es menor al que debería ser”, dado que no llega a haber un efectivo por cada mil habitantes, “que es el mínimo”.

CP-AFD
AUNO-04-04-11

Dejar una respuesta