Lomas de Zamora, enero 15 (AUNO).- En el marco de los despidos de trabajadores del Estado, un grupo de profesionales de la comunicación creó “El Despidómetro”, un proyecto de redes sociales que contabiliza cuántos quedaron desempleados desde la asunción del Presidente Mauricio Macri.
“Nos pareció bueno centralizar y chequear la información que fuimos recopilando para que la gente pueda saber qué es lo que realmente está sucediendo”, explicaron a AUNO desde la comunidad.
Según contaron, recopilan los datos publicados en los medios de comunicación, los que registra su red de contactos o a través de los seguidores de las cuentas del proyecto en Facebook y en Twitter. “Chequeamos toda la información con la fuente directa, es decir, el trabajador, sindicado u organismo”, aseguraron.
Asimismo, buscan documentos que permitan entender cómo es la práctica de los despidos, aunque advirtieron que esto es “complicado” porque “en muchos casos es simplemente de palabra”.
“Nosotros medimos despidos, dentro de eso hay ´no renovaciones´, que en realidad son posibles gracias a una precarización anterior o a una rescisión”, afirmaron.
En ese sentido, otro objetivo de “El Despidómetro” es “denunciar las condiciones en que se dieron los despidos, ya que suelen ser humillantes o poco claras”. “Nos estamos enterando de que se echa a la gente bajo la excusa de falta de presupuesto, pero después se buscan reemplazos”, manifestaron.
Los números
Según precisaron, hoy llevan contabilizados unos 23.779 despidos. “Es una cifra que varía, a veces por movilización de los trabajadores los reincorporan y el número baja, pero ocurre muy poco”, se lamentaron.
Los datos se pueden ver en un mapa interactivo (zona por zona) que realizó la comunidad en sus vías de comunicación.
Por último, señalaron que el objetivo de la iniciativa, además de informar y denunciar, es “que El Despidómetro esté en cero”.
AUNO-15-1-16
AM-SAM