Una iniciativa barrial promueve la lectura en cuarentena

La propuesta de la Biblioteca Popular Monte Chingolo brinda acceso gratuito a libros digitales en el marco de la pandemia por el covid-19. La entidad además realiza acciones culturales mediante sus redes sociales para mantener el contacto con lxs vecinxs.

Por Manuel González

La Biblioteca Popular Monte Chingolo en Lanús lanzó un catálogo digital gratuito para que lxs vecinxs puedan descargar, durante la cuarentena por coronavirus, diferentes libros y artículos, con el propósito de brindar un espacio “participativo y cercano” al barrio.

Fernando Martínez, coordinador cultural de la biblioteca, sostuvo en diálogo con AUNO que lectura es una excelente herramienta para trasladarse a otros espacios, a otros tiempos y conocer nuevos mundos” en este contexto de aislamiento donde estar tanto tiempo en casa puede “jugar en contra”. 

El catálogo digital ofrece novelas, cuentos, ensayos, biografías y libros históricos para que lxs vecinxs y lxs estudiantes del barrio puedan aprovecharlo como esparcimiento e insumo, en el marco de la pandemia por el covid-19, que generó el cierre de las puertas de la Biblioteca pero no impidió que jóvenes y adultxs accedan a libros de dominio público mediante su página web

Esta nueva iniciativa cuenta con una limitada cantidad de textos como Frankenstein, 2001: odisea del espacio, La guerra de los mundos o La isla del tesoro, por lo que la Biblioteca invita a lxs vecinos a sugerir títulos para ampliar el catálogo y así promover la lectura durante la cuarentena.

Martínez contó en diálogo con AUNO que invitan a “narradores o cuentacuentos” de la zona a que se graben leyendo un cuento, y luego lo suben a las redes sociales de la entidad, que también son un canal de comunicación para estar en contacto con sus vecinxs.

Además de ser un espacio de conocimiento, la biblioteca está brindando ayuda a quienes más lo necesitan en estos tiempos de aislamiento, por ejemplo, colaboran con las familias del barrio para que puedan tramitar el Ingreso Familiar Extraordinario. 

También, y como desde hace años, promueven la construcción de un ropero comunitario para que lxs chicxs además de encontrar un libro, también puedan obtener un par de zapatillas para ir a la escuela.

La identidad “popular” de la biblioteca lleva en su esencia un lugar “participativo y cercano” a las necesidades de lxs vecinxs de Chingolo ya que, como afirma el coordinador, la entidad está para “dar una mano en todo sentido”.

AUNO-10-05-20
NG-SAM

Dejar una respuesta