Una guía para el diagnóstico y tratamiento de la EPOC

El material colaborará en la formación de los equipos para mejorar la detección temprana y el tratamiento oportuno de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. En Argentina se producen más de 5 mil muertes anuales por esta causa.

Lomas de Zamora, noviembre 17 (AUNO) – En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se celebrará mañana, el Ministerio de Salud de la Nación presentó hoy una guía que colaborará en la formación de los equipos para mejorar la detección temprana y el tratamiento oportuno de la enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 millones de personas al año mueren por esta causa, en tanto que en Argentina se producen más de 5 mil muertes anuales por EPOC.

La Guía de Práctica Clínica Nacional para el Diagnóstico y Tratamiento de EPOC es una herramienta desarrollada por expertos nacionales, instituciones científicas y universidades, basada en la evidencia científica nacional e internacional para el abordaje de esta enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y que no es totalmente reversible.

El subsecretario de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Homero Giles, comentó que desde el Estado trabajaron para “mejorar los servicios de salud y de atención a la población”.

“La Guía de Práctica Clínica, como el curso virtual de espirometría, son herramientas para fortalecer las capacidades de los equipos de salud”, detalló Giles.

El funcionario además informó que “se prevé una importante inversión en espirómetros para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y medicamentos recomendados para tratar estas enfermedades, los cuales se incluirán a los que ya se entregan a través del botiquín del Programa REMEDIAR, asegurando el acceso al mejor tratamiento en el sector público”.

La EPOC, habitualmente confundida por “la tos del fumador”, altera de manera progresiva la capacidad respiratoria hasta convertirse en potencialmente mortal y está asociada al consumo de tabaco, por lo que la medida preventiva más eficaz es dejar de fumar y evitar la exposición al humo de tabaco ajeno.

“Las políticas sanitarias en control de tabaco que llevamos adelante están demostrando efectividad, ya que se redujo casi en un millón la cantidad de fumadores en la última década y sigue disminuyendo la exposición al humo de tabaco ajeno, no solo en los lugares públicos como indica la ley, sino también en los ambientes privados como el hogar y el auto”, subrayó Giles.

“Con esta reducción del consumo y la exposición, la perspectiva es que la incidencia de las EPOC vaya en disminución”, apuntó el director nacional de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Jonatan Konfino.

La mortalidad por EPOC se da principalmente en personas mayores de 65 años (28,5 por ciento de defunciones), aunque es significativa la incidencia entre 40 y 64 años (17 por ciento de defunciones).

Estas enfermedades son además una causa importante de internaciones hospitalarias, se calcula que suman alrededor de 26 mil al año. En mujeres, la incidencia fue en ascenso en las últimas dos décadas, lo que marca su ingreso tardío al hábito de fumar.

La Guía de Práctica Clínica Nacional para la Detección y tratamiento de la EPOC y la Guía de Práctica Clínica Nacional para el Tratamiento del Tabaquismo están disponibles en el sitio web del ministerio.

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una línea gratuita (0800-999-3040) que brinda asesoramiento para aquellas personas que quieren dejar de fumar.

AUNO-17-11-15
EFJS-SAM

Dejar una respuesta