Una cooperativa de recuperadores de residuos, premiada por la ONU

“El Ceibo”, una organización porteña que conjuga la creación de puestos laborales con el cuidado del ambiente, mostrará esta semana su experiencia en Marruecos, en una feria internacional. Fue seleccionada entre 200 entidades de todo el mundo por las Naciones Unidas, a través de su Programa para el Desarrollo (PNUD).

La cooperativa de recuperadores de residuos “El Ceibo” fue premiada por las Naciones Unidas a través de su Programa para el Desarrollo (PNUD) y seleccionada entre otros 200 emprendimientos de todo el mundo para compartir su experiencia esta semana en una feria internacional en Maruecos.

La organización, que fue fundada en 1989 y desarrolla su actividad fundamentalmente en la Ciudad de Buenos Aires, fue una de las cinco ganadoras del concurso, que premia a “proyectos que han demostrado ser exitosos en dirigir el desarrollo de capacidades humano e institucional”.

Ahora, representantes de la cooperativa expondrán entre el miércoles y el viernes de esta semana en la “Feria de Conocimiento: Capacidad es desarrollo”, en Marruecos.

“Tenemos el objetivo de que nuestra experiencia pueda ser útil para otras organizaciones y fomente la concreción de emprendimientos similares que impulsen el desarrollo y empleo digno con especial atención en la preservación ambiental”, expresaron los organizadores de la iniciativa que ya lleva más de dos décadas de vida.

La tarea de la cooperativa comprende tres etapas. En primera instancia, sus miembros desarrollan un trabajo de promoción ambiental en domicilios, locales comerciales y edificios, en zonas en las que se detectan problemas de higiene urbana.

Los promotores ambientales brindan información sobre residuos recuperables a los vecinos para incentivar el cambio de hábitos en cuanto a la selección y separación de elementos recuperables.

En segundo lugar, se integran al trabajo los recuperadores, quienes proceden a retirar puerta a puerta los materiales aprovechables (previamente separados por los vecinos), y los transportan con un carro hasta el centro de acopio.

La tercera fase se da en el centro de acopio, donde se realiza la separación de los materiales recuperables y su almacenamiento para su posterior venta.

Dejar una respuesta