Una campaña contra la tortura llega a Echeverría

La impulsa la Comisión por la Memoria de la provincia, en 18 encuentros regionales de jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales. El 5 de julio se hará en Esteban Echeverría.

Monte Grande, junio 26 (AUNO).- La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires lanzó su campaña contra la tortura en los encuentros regionales de Jóvenes y Memoria en La Matanza y Morón, bajo el lema “A 30 años de democracia, tortura nunca más”, un ciclo que continuará en toda la provincia y que el 5 de julio se llevará a cabo en Esteban Echeverría.

Más de 1000 jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales participaron del debate y las propuestas de la campaña que se realizó ayer en La Matanza y hoy en la Universidad de Morón con la participación de escuelas de Morón, Hurlingham e Ituzaingó.

La campaña tiene el objetivo de “impulsar transformaciones institucionales, sociales, políticas y culturales que permitan erradicar la práctica sistemática de la tortura, cometida por las fuerzas policiales, penitenciarias y por personal de custodia de los centros de encierro, pero consentida, avalada y promovida por el poder político y judicial”, informó la Comisión por la Memoria.

“Visibilizar el tema y charlarlo con tantos pibes augura un mejor futuro: que se pueda terminar con la impunidad. Si hay tantos chicos jóvenes pensando el tema y aportando su experiencia, ya nadie va a tomar como natural o como parte del destino que lo torturen”, afirmó el abogado Alejandro Bois, de la Comisión por la Memoria delegación de La Matanza y APDH La Matanza

En uno de los encuentros habló frente a los y las jóvenes Andrea Casamento, integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos en cárceles federales, quien contó la experiencia de su hijo que está detenido por robar 4 empanadas.

Los encuentros regionales continuarán hasta el 12 de julio, con un total de 18 reuniones en diferentes distritos de la provincia, con la participación de unos 12.000 jóvenes. En cada encuentro se realizan talleres sobre los proyectos de investigación que desarrollan los jóvenes, y una capacitación sobre entrevistas.

El programa Jóvenes y Memoria, destinado a escuelas y organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires, prevé que los estudiantes trabajen durante el año en investigaciones sobre la historia reciente en sus comunidades y la situación actual de los derechos humanos.

Hacia fin de año realizan una producción final en formato audiovisual, programas de radio, periódicos, revistas, libros, obras de teatro, murales y performances, para llevar al encuentro de cierre en Chapadmalal, donde “expondrán sus trabajos y reflexionarán sobre la construcción de una democracia plena y participativa”.

AUNO 26-06-13 EV

Dejar una respuesta