El Ministerio de Justicia bonaerense inauguró la biblioteca penitenciaria Madres Contra el Paco y Por la Vida en la Alcaidía Departamental de Lomas de Zamora, en homenaje a la ONG que lleva trece años de lucha contra la drogodependencia.
La inauguración del espacio cultural, que cuenta con 1500 ejemplares y beneficia a más de 190 presos, fue encabezada por el ministro de Justicia de la provincia, Gustavo Ferrari, quien estuvo acompañado por el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, y las integrantes de la organización social con la presencia de Isabel Vázquez y Alicia Romero.
Ferrari aseveró que “el objetivo es que haya una biblioteca en cada cárcel y en cada pabellón” y sostuvo que “se puede privar de la libertad, pero no del pensamiento”, durante el acto realizado en la dependencia ubicada en Giachino y Peñalosa del barrio Santa Catalina.
En homenaje a las “Madres Contra el Paco y por la Vida”, inauguramos este viernes una biblioteca con 1500 ejemplares en la Alcaidía Departamental de Lomas de Zamora, dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia. pic.twitter.com/Pl86gziduw
— MinJusticia (@JusticiaBA) August 20, 2019
Establecer lazos desde la unidad con la comunidad
En diálogo con AUNO desde el congreso “Espacio sin violencia”, la fundadora de Madres Contra el Paco y por la Vida, Alicia Romero, se expresó a favor de la iniciativa que pretende educar a los jóvenes privados de su libertad: “Ellos necesitan algo que los distraiga y que les enseñe una metodología de estudio para sacarlos de ese lugar”, explicó.
“La lectura te manda a otro lugar, a otro mundo”, argumentó la activista en relación a la biblioteca penitenciaria, conformada por libros donados por la Red de Bibliotecas, la Universidad Católica de La Plata y numerosos particulares.
Romero se enorgulleció por el espacio pedagógico que lleva el nombre de su organización y,luego de recalcar la importancia de los libros, sentenció: “El saber nos hará libres”.
AUNO-23-8-19
JMR-MEM