Un periodista egresado de la UNLZ fue premiado en Estados Unidos

Se trata de José Vales, una de cuyas investigaciones derivó en la detención del represor Ricardo Cavallo. El galardón fue otorgado por la Universidad de Columbia.

El periodista argentino José “Pepe” Vales, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Lomas de Zamora, recibió el “Premio María Moors Cabot 2007” de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, por su labor como corresponsal del diario mexicano “El Universal” en países de América del Sur.

Desde que ejerció la profesión, en 1985, Vales “ha ofrecido a sus lectores un flujo constante de artículos sobre temas importantes para la región y primicias sobre corrupción y violaciones a los derechos humanos”, destacó la Universidad de Columbia a través de un comunicado.

Nacido en el barrio Villa Maipú, partido de San Martín, Vales ya había sido galardonado con el premio español “Ortega y Gasset 2001” por su descubrimiento del represor de la ESMA Ricardo Cavallo, que vivía bajo otra identidad en México.

En aquella ocasión, el trabajo realizado por Vales ayudó a “descubrir el paradero de Cavallo, uno de los más reconocidos torturadores durante el período de la guerra sucia en Argentina”, y posibilitó que, “tras la publicación de esta información, el criminal fuera arrestado y extraditado a España”. Esta investigación lo llevó a escribir el libro “Ricardo Cavallo. Genocidio y corrupción en América Latina”.

Además de Vales, la edición 2007 del “Moors Cabot” premió a Alfredo Corchado, jefe de oficina en México para el diario Dallas Morning News; Gary Marx, corresponsal en el extranjero del Chicago Tribune; y María Teresa Ronderos, asesora editorial de la revista Semana de Colombia.

La ceremonia de entrega de las distinciones se concretará el 9 de octubre, en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y cada uno de los galardonados recibirá 5 mil dólares y una placa de reconocimiento.

AUNO 11-07-07
FG-AFD

Dejar una respuesta