Pasajeros del Roca siguen juntando firmas para exigir mejoras en el servicio

Se unieron luego de los incidentes de Constitución. Realizan una asamblea semanal. En mesas ubicadas en Temperley y Glew recogen firmas. Buscan llegar a las 10 mil para presentar un petitorio al Gobierno nacional.

Grupos de pasajeros de la ex línea Roca de ferrocarriles articulados en la organización “Recuperemos el tren” recolectan firmas en la estación de Constitución y las de Temperley y Glew, y pretenden llegar a las 10 mil para fortalecer un petitorio que presentarán al Gobierno nacional en el que exigen cambios en ese servicio de transporte.

La organización de usuarios conformada por diferentes organizaciones populares y por el frente de trabajadores combativos de las ex líneas Roca y Belgrano Sur, luego de los incidentes en la estación Constitución en junio pasado, mantiene una mesa en el hall de Constitución y todos los jueves realiza una asamblea bajo la consigna de “Basta de viajar como animales”.

“La organización cuenta con la colaboración de algunos trabajadores ferroviarios y principalmente con la gente de los pueblos que, a partir de la privatización del servicio han quedado sin movilidad. Hay que tener en cuenta que antes de la privatización se contaba con 80 mil vehículos y luego se disminuyeron a 19 mil”, aseguró a AUNO Patricia, una miembro de la asamblea.

Mediante un petitorio dirigido a la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del sector (CNRT), la organización describe en detalle las fallas actuales del servicio.

Entre otros puntos, exige la habilitación de accesos alternativos y cruces peatonales, mantenimiento de sanitarios en todas las estaciones, accesos adecuados para personas discapacitadas y la incorporación de servicios médicos y de emergencia.

El 28 de mayo, el Gobierno nacional anuló por decreto la concesión de los ferrocarriles ex línea Roca y Belgrano Sur al grupo Metropolitano por “mal funcionamiento en el servicio”, de manera que la gestión de la empresa de transportes quedó en manos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE S.A.), una unión de empresas integrada por los restantes concesionarios de trenes TBA, Ferrovías y Metrovías.

Sin embargo, para Patricia “no alcanza con sacarle la concesión de los trenes a Metropolitanos, sino que se debe otorgar al Estado el control total del servicio”.

Los integrantes de “Recuperemos el tren” denuncian que “el subsecretario de Transporte Ferroviario (Antonio Guillermo) Luna jamás atendió los reclamos planteados por la organización y tampoco aportó ningún proyecto para la mejora del servicio de trenes”, concluyó la mujer.

AAF-AFD
AUNO-11-07-07

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