Un festival de tango popular en el corazón de Valentín Alsina

Ya comenzaron las previas del festival que se realizará del 6 al 10 de noviembre. Todos los sábados, en la plaza Constitución, habrá clases de baile y orquestas en vivo. “La idea es juntarse a bailar entre todos. Compartir, no competir”, contaron los organizadores a *AUNO*.

Liliana Aristiqui

El ritmo de la milonga ya empezó a sonar en el aire de Lanús. El impulsor del Festival de Tango en Valentín Alsina y cantante del conjunto Quiero 24, Cristian Castelo, enfatizó que “este festival tiene la esencia de que es bien de barrio y está hecho con gente del barrio”.

Todos los sábados hasta el 2 de noviembre, inclusive, los profesores Marcelo Bottaro y Valeria Buyatti darán clases de tango, para los que se animen a bailar, a partir de las 16 en la plaza Constitución, en Presidente Perón al 3000, Valentín Alsina. Luego, la orquesta invitada brindará un concierto gratuito para los asistentes a las 17, en el marco de “La Previa” del Festival de Tango.

En diálogo con AUNO, Castelo y el guitarrista del conjunto “La Santa Milonga” Juan Martín Scalerandi, quienes integran el dúo “Mugre Criolla” en el ciclo “Tardecitas camperas” en el Bar de Doña Cata en Valentín Alsina, los miércoles a las 19, explicaron el trabajo que hacen para difundir el tango y que vuelva a unir a los vecinos.

¿Cuáles son las novedades para la nueva edición del festival?

C.C: El Festival se desarrollará del 6 al 10 de noviembre. Habrá clases de tango en todas “Las Previas” de 16 a 17, y espero que todos aprendan para que en el festival estén bailando. En el festival van a estar también los profesores y el que quiera iniciarse en el baile podrá hacerlo. Este año haremos un tributo a Sandro, pero versionando sus temas en tango con cantantes invitados. El primer día vamos a tocar en la escuela para integrar a los chicos de la primaria y de la secundaria. Interpretaremos tangos viejos, nuevos, les vamos a explicar la historia de los instrumentos y sobre lo que hablan las letras de los tangos. También va a haber una muestra de fileteado porteño a cargo del artista plástico Pablo Jofré. Después básicamente son milongas al aire libre intercalados con los conciertos de las orquestas.

¿Qué características tienen las orquestas que pasarán por “La Previa” del Festival?

C.C: Casi todos los grupos tienen composiciones nuevas, y otras propuestas a nivel letra porque a nivel música suena todo bastante clásico. Capaz que Marcapiel tiene un sonido un poquito más rockero, de los grupos que van a tocar. Después cada uno con su influencia, pero siempre clásico. Las letras sí son bastante novedosas porque hablan sobre lo que pasa acá y la actualidad.

J.M. S: Hablando de lo estrictamente musical de las nuevas propuestas, en realidad, es como una deuda que tiene todavía el género tanguero actual. La deuda de darle una renovación a la música.

¿Cuál es la respuesta de los vecinos?

C. C: Vienen todos. Esta bueno el cruce de generaciones. En lo musical hay muchos jóvenes. Los violinistas tienen 18 ó 20 años. Pero está bueno el cruce generacional como pasa acá en “Tardecitas camperas”. El festival tiene el espíritu de un festival independiente, por lo tanto hay muchos jóvenes, no es que dejemos afuera a la gente grande.

¿Cómo ven al tango en la actualidad?

C. C: Se había perdido. Se perdió todo (risas). Creo que el tango está en un buen momento, que le falta un montón, pero hay que seguir luchando, tocando y metiéndose en los lugares donde tiene que estar. Si no nos metíamos acá, no se escuchaba tango.

J.M. S: También hay que hacer una diferencia entre el mundo del baile. Si bien la música popular es por definición ‘baile, letra y música’. Pero en el tango pasa algo medio especial, los bailarines están por un mundo y los músicos están por otro.

C. C: Este año el festival tendrá más baile que las otras ediciones. No es lo más habitual que haya una unión o integración entre los músicos y los bailarines. Espero que se dé con el tiempo. Hay lugares donde se da, donde conviven los músicos con los bailarines en armonía. Hay bailarines que no quieren que toquen los músicos porque no todos los grupos son para bailar. A los bailarines les gustan los grupos que se bailan. La mayoría de los grupos que vienen al festival son todos bailables. Hay un problema de egos que nosotros tenemos que tratar de que desaparezca, por lo menos estos días del festival, porque vamos a convivir con orquesta en vivo y con tandas de baile. Lo que veo es que el baile nunca se quedó, en comparación con la música. El baile siempre creció y cada vez crece más. Hay milongas por todos lados y hay mucha más gente bailando que escuchando a una orquesta. Hay que darle una vuelta, por ejemplo, juntarte con ellos.

¿Cuál es el panorama actual de los festivales independientes?

J.M. S: Es bueno destacar el laburo. Ahora se está instalando que siempre en noviembre va a haber un festival acá. Actualmente hay más festivales autogestionados, por falta de publicidad o porque no hay guita. Hoy parece una cosa frecuente que haya un festival de tango y eso está buenísimo.

C. C: Eso que pasa está bueno. Porque la semana pasada estuvimos en Boedo y la anterior en Flores. Ya como que hay una seguidilla. Ahora empiezan Barracas, San Telmo y La Boca. De a poco se va agrandando. Va siendo mejor año a año.

J.M. S: Que sea normal que haya todos estos festivales está buenísimo porque quiere decir que en nuestra generación ya está instalado culturalmente el tango. Pero para mí, todos esos festivales son como la contrapropuesta del gran Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Eso termina siendo una cosa fastuosa que nada tiene que ver con la realidad del tango. Es una visión sesgada de lo que pasa realmente en el tango.

C. C: Empezó de esa manera en realidad. Y deja afuera a un montón de grupos y de un circuito alternativo de bailarines, músicos y propuestas. Que está bien porque no pueden abarcar todo tampoco. Pero quedan cosas afuera que los vecinos se pierden.

¿Reciben alguna contribución?

C. C: Recibimos ayuda del municipio: afiches, volantes, el sonido cuando es en la plaza y nos aseguran que no lo van a clausurar. Está la vía libre para hacerlo. No tienen plata para darnos. Pero igual los músicos vienen todos totalmente gratis. A lo sumo pasaremos la gorra.

¿Cuáles serán las orquestas que tocarán en “La Previa” del Festival?

El 19 “Pacha González y el cuarteto Tangor”, el 26 “La Burrita Cumbión” y “Quiero 24” y el 2 de noviembre el “Quinteto Negro La Boca”.

Para conocer la programación completa del Festival de Tango se puede ingresar a la página web www.festivaltangoalsina.com.ar.

AUNO/15-10-13
LA-GDS

Dejar una respuesta