El 30% de los choferes de larga distancia padece trastornos de sueño

Un estudio privado realizado entre 224 conductores de omnibus demostró que tres de cada 10 descansa menos de los recomendable. También aparecen trastornos de peso y estrés.

Lomas de Zamora, octubre 15 (AUNO) – Un estudio privado revela que tres de cada 10 choferes de colectivos de larga distancia padecen de alguna alteración o deficiencia en el descanso.

La investigación se llevó a cabo entre 224 conductores correspondientes a 14 empresas diferentes.

El estudio, realizado por la firma Drom Cronobiologia, determinó que “del total de las horas de sueño del conductor, 5 corresponden a sueño ‘en cama’, en tanto que los momentos de descanso, en los que alternan la conducción con un acompañante, presentaron baja eficiencia de sueño con un patrón compatible con reposo y no con sueño”.

El reporte detectó por otro lado que los conductores sufren de: prevalencia de trastornos de peso (89%), tabaquismo (37%), y estrés laboral en un tercio de los encuestados.

Por otro lado, se advierte que el 15 por ciento de los relevados “presentó excesiva somnolencia diurna y el 30 por ciento% riesgo de apneas de sueño. También se observó una caída significativa del alerta en el tramo final del viaje de regreso”.

Uno de los médicos que participó de la investigación, Daniel Vigo, explicó que “el déficit de sueño en el transporte de cargas y de personas es de una trascendencia extraordinaria”.

“En nuestro estudio hemos podido constatar que existe una carencia de sueño muy importante en los choferes de larga distancia. Esa falta de un descanso adecuado, explica una serie de conductas erráticas y paradojales que incrementan la probabilidad de errores y accidentes”, indicó Vigo.

Vigo indicó que “el grado de alerta de una persona que durmió seis horas o menos es compatible con el grado de alerta de una persona que conduce alcoholizada”.

Casos

El 31 de julio el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mostró una grabación de casi cinco minutos en la que se podía ver a un conductor de la formación del ferrocarril Mitre durmiendo durante el recorrido que debía realizar.
En las imágenes, el motorman reaccionaba cuando escuchaba el mecanismo de seguridad “hombre vivo”, intentaba mantenerse despierto pero la somnolencia lo volvía a abatir.

El 11 de julio un controlador que estaba a cargo de la torre de control del aeropuerto de Neuquén se quedó dormido y un avión privado tuvo que aterrizar sin órdenes.

AUNO 15.10.2013
CGL
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