Un documental retrata los viajes de Fundación ALMA al norte

“Un tren a Pampa Blanca” narra un encuentro de solidaridad entre los voluntarios de la entidad y una familia jujeña. Se proyectará este jueves en la Cámara de Diputados. Su director, Fito Pochat, expresó a AUNO-Tercer: “Fue una experiencia maravillosa”.

El voluntariado que realizan en el norte del país los médicos de la Fundación ALMA y la historia particular de una de las familias de Jujuy que se acercó al tren sanitario de la entidad inspiraron al cineasta Fito Pochat a realizar un documental. “Un tren a Pampa Blanca” retrata un encuentro de solidaridad. El jueves próximo, a las 18, podrá verse con entrada libre en la Cámara de Diputados.

Pochat habló con AUNO- Tercer Sector sobre el filme, nacido del descubrimiento personal del realizador de la actividad de una Fundación que desde hace 30 años brinda asistencia médica en diversos pueblos del norte. “Mi idea era contar una historia, pero no una historia del tren o de los médicos, sino sobre la gente”, explicó.

¿Qué te llevó a acercarte a la Fundación ALMA?

A partir de que leo una nota periodística sobre el maravilloso trabajo que realiza la Fundación ALMA, me intereso sobre su labor. Sobre todo, quería saber quiénes eran las personas que se acercaban al tren, cómo vivían, qué hacían y qué pensaban.

¿La primera vez que viajaste ya fuiste con el guión armado?

No, para esta película realice varios viajes. Durante el 2003 y 2004 fueron de investigación en Tucumán y recién en el 2005 llegue a Pampa Blanca, en Jujuy, que es el lugar donde se centra el film.

¿Por qué elegiste contar la historia de la familia de Filomena y no otra?

Mi idea era contar una historia, pero no una historia del tren o de los médicos sino sobre la gente. Y la situación de Filomena y su familia me pareció que era de las más representativas. En ella se podía ver todas las falencias que tiene el sistema de salud, la falta de recursos y de trabajo.

¿Cómo fue trabajar con los habitantes de Pampa Blanca?

La experiencia fue muy rica. Siempre súper predispuestos, todos querían contar su historia. La idea era generar un acercamiento, lograr una intimidad, pero siempre con respeto y sin invadir.

¿Se proyectó la película en Pampa Blanca?

Sí, el estreno se realizo en simultáneo entre Buenos Aires – Pampa Blanca. Ese día fue muy especial. Haber podido estar en Jujuy esa fecha fue una experiencia muy gratificante. La película se pasó en la escuela, donde concurrieron alrededor de 400 personas…casi todo el pueblo.

¿Cómo fue la reacción de la gente?

La gente estaba muy contenta y conforme con el trabajo que habíamos realizado. Me decían “Sí, lo que cuentan es lo que somos”. Estaban muy agradecidos con la película porque los mostraba tal cual son.

Fundación ALMA fue creada en el año 1976 con el objetivo de desarrollar servicios asistenciales destinados al diagnóstico y tratamiento pediátrico. El Tren Hospital para Chicos ALMA recorre pueblos de las provincias del norte ofreciendo gratuitamente atención primaria de la salud.

www.untrenapampablanca.com.ar/
www.fundacionalma.org.ar/

Dejar una respuesta