Un crisol de candidatos

Lanús es uno de los distritos del sur el Conurbano con más dificultades en el armado de listas. El kirchnerismo propondrá dos candidatos que se medirán en las primarias de agosto, igual que los del UDESO de Alfonsín y De Narváez. El duhaldismo tiene su candidato, pero el del PRO dice que también tiene el apoyo del ex caudillo bonaerense.

Lomas De Zamora, junio 28 (AUNO).- La fecha límite para presentar las listas de candidatos a intendente y concejales cesó la danza postulantes. Así y todo, varias candidaturas se definirán en las internas del próximo 14 de agosto. A pesar de la unidad declamada, Omar López amenaza con ir a internas frente al intendente Darío Díaz Pérez, que irá por la reelección y tiene las mayores chances.

Por parte del oficialismo varios de los rumores se cumplieron, ya que el actual presidente del Concejo Deliberante, José Luis Pallares, logró avanzar un casillero en su carrera política, quedó en el quinto lugar de la lista a senadores bonaerenses y no irá por la renovación de su banca en el legislativo local.

Dados los cambios, quien ocupará el puesto de primer concejal será el secretario de Planificación Urbana, Obras y Servicios Públicos municipal, Héctor Bonfiglio.

La lista además estará conformada por: Luciana Agustavisius, encargada del funcionamiento de las cooperativas locales; Francisco Malvaso miembro del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y el referente local de La Cámpora, Eduardo Salcedo.

También acompañarán a Díaz Pérez la dirigente del Movimiento Evita Mabel Gagina; el titular del gremio de Camioneros a nivel local, Juan Banati; y el integrante de la Agrupación Colina, Héctor Vélez.

Así, la lista liderada por el actual jefe comunal tal vez deba disputarle el puesto en internas a Omar López, que ratificó ante esta agencia haber conseguido el guiño del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pese a los fuertes rumores que afirman que no habrían aprobado su boleta.

“Tenemos el aval del PJ de la provincia, eso nos habilita a participar con nuestra fórmula y con la lista encabezada por Scioli y Cristina”, explicó López, para echar por la borda la estimación que Pallares hizo ante AUNO al asegurar que el Frente para la Victoria “no admite en su seno otro candidato que no sea Darío”.

Será Salvador Baratta quien acompañará a López, en tanto que Alicia Iglesias será la segunda en la lista y no la primera como se había supuesto. A ellos, en orden de ubicación les seguirán: Julián Segura, Hernán Lakota y Oscar Chazarreta.

Como representante de la Coalición Cívica irá el concejal Mariano Amore: “Es mi segunda candidatura y la expectativa es mejorar el papel de 2007, que salimos terceros”, estimó a esta agencia.

La nómina está conformada por Sandra Delgado, mientras que el edil Pedro Gómez, que se presumía renovaría su banca, será reemplazado por Gabriel Bedolla, seguido por Javier Lamaizon y Rubén Salazar, presidente del partido a nivel local.

Néstor Grindetti, del PRO y secretario de Hacienda porteño, se presentará una vez más a intendente, pero con una lista corta. Lo acompañará en primer lugar Eriberto Deive y lo seguirán Andrea Fernández, Martín Medina y Hugo Fernández. Todos del riñón del ex funcionario duhaldista Jorge Sarghini y Gerónimo “Momo” Vanegas, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

“No te puedo decir si (Eduardo) Duhalde nos apoya o no, nosotros somos un espacio PRO”, lanzó un vocero y aseguró que “no tienen pensado ir a internas”, en referencia a Daniel Gómez, quien se presentó como candidato del duhaldismo.

Daniel Gómez confirmó que irá por la Intendencia acompañado de Fabiana Cejas, Orlando Gandini, Carlos Bacaresa y Adrián Maneglia, candidatos a concejales por el espacio de Unión Popular, del ex caudillo bonaerense.

El candidato espera con la lista de concejales en la mano: “Estoy seguro de que vamos a ganar, venimos trabajando hace mucho tiempo y la intención de voto que tengo es del 43 por ciento”, se esperanzó.

En tanto, en UDESO, espacio conformado entre Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín, aún no dirimieron sus diferencias a nivel local. “Los radicales dicen que no tienen una mujer para poner en el tercer puesto, que es el que le concedimos –-además del quinto—. Ahí es donde se trabó. Ahora tenemos que esperar a que la Justicia Electoral nos diga qué hacer, sino vamos a internas”, explicó a AUNO el edil y candidato Gabriel Di Massi.

Los que deberían conformar el espacio son, además de Di Massi, José Luis Bianchi, de Unión Celeste y Blanco, y Rafael Folino, representante de la rama de Alfonsín.

En la lista de Di Massi, los candidatos a concejales serán Cristian Bossio, que renovará su banca, Omar Suarez, Laura Barisone, Sebastián Beroldo y Alejandro Carlonis. “A nosotros nos viene bien ir a internas, estamos acostumbrados. En definitiva, este es el juego de la democracia”, estimó el candidato.

CP-AFD
AUNO-28-06-11

Dejar una respuesta