Un comité para que la Laguna de Rocha funcione como reserva natural

El espacio estará integrado por vecinos, ecologistas y funcionarios, aunque no está definida la conformación final. El objetivo es tratar el cuidado y la preservación del humedal, después de un año de haber sido declarado como área protegida.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, febrero 24 (AUNO).- Autoridades municipales de Esteban Echeverría, de la Defensoría del Pueblo y de Acumar, junto con integrantes de colectivos ecológicos y vecinos, formarán un comité para el cuidado de la Laguna de Rocha y su funcionamiento como reserva natural. Sin embargo, aún falta la participación del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), institución clave para que se concrete esa iniciativa.

La medida apunta a crear un cuerpo de guardaparques para prevenir que la tierra se rellene, evitar posibles ocupaciones y que no se tire basura, además de delimitar senderos para que la “gente pueda visitar” la reserva.

Estos puntos fueron debatidos durante las reuniones que tienen por finalidad tratar el anteproyecto de reglamento interno de funcionamiento del Comité, según la ley provincial 14.488, que creó la reserva natural y mixta para que se pueda finalmente atender a las necesidades de la Laguna de Rocha.

Uno de los militantes del colectivo Unidos por Laguna de Rocha Reserva Natural Martín Farina destacó en diálogo con AUNO que al principio de esas reuniones “no le permitieron” a las organizaciones sociales participar del debate, hasta que luego de un debate “muy intenso” y algunas “tensiones” con la Municipalidad los incluyeron.

“Espero que para abril el Comité quede conformado pero hay mucha burocracia y los tiempos son estimativos. Lo que se está haciendo ahora es una gran asamblea y luego se va a delimitar cuáles serán las organizaciones y entidades de participarán de él definitivamente”, explicó Farina a esta agencia.

El otro inconveniente, según el ecologista es que OPDS, la máxima autoridad del humedal, “no se hace cargo”, se ausenta a las reuniones y, por el momento, deja a la reserva natural “acéfala” de representación a nivel provincial.

Por lo pronto, el reglamento que propone la Defensoría del Pueblo exige que el Comité esté compuesto por “igualdad de entidades sociales que gubernamentales” y que todos los temas deben “decidirse por consenso”.

La última reunión fue presidida por el intendente de Echeverría, Fernando Gray, y contó con la participación de representantes de Acumar, del Instituto Nacional del Agua, Universidad del Museo Social Argentino, Autoridad del Agua (ADA), Vecinos de la Laguna de Rocha y el Club de Observadores de Aves, entre otras instituciones.

JR–AFD
AUNO–24-02-13

Dejar una respuesta