Un avance para frenar las inundaciones

Vecinos de cuartel IX firmaron con autoridades municipales, quienes se comprometieron a reunirse en los próximos días para avanzar en la reanudación de las obras hídricas suspendidas.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, febrero 19 (AUNO).- Luego de marchar hasta la Municipalidad de Lomas de Zamora, vecinos e integrantes del Foro Hídrico de ese distrito acordaron una reunión con autoridades locales, nacionales y nacionales en la que se intentará acordar la reanudación de las obras suspendidas con las que se evitarían las inundaciones que sufren los habitantes de Cuartel IX, la zona más pobre del distrito.

Cientos de personas de distintas organizaciones sociales agrupadas en el colectivo “Obras hídricas ya! se movilizaron a lo largo de 20 cuadras hasta la Plaza Grigera para pedir una reunión con el intendente interino, Santiago Carasatorre, y plantearle la necesidad de que se reanuden las obras “paralizadas desde 2009”, se inicien aquellas licitadas en agosto de 2013 y se “responsabilicen” en el mantenimiento de ya inauguradas.

El secretario de Obras Públicas, Pablo de Rosa, fue quien recibió a una comisión de seis vecinos, cada uno de los distintos barrios que conforman Cuartel IX, y escuchó sus pedidos de que en menos de 48 horas se los convoque a una reunión donde estén presentes autoridades nacionales y provinciales.

“Queremos hablar con quienes tengan el poder de hacer algo. No podemos esperar otra inundación. El dinero y las licitaciones están, lo que queremos es que se utilice en obras que sean prioritarias”, enfatizó a AUNO el referente del Foro Ramón “Cacho” Mondragón.

Durante la concentración, unos vecinos hablaban con otros sobre cómo habían pasado la inundación del 7 de febrero pasado, los niños aprovechaban la plaza para jugar y los más interesados se agruparon en asamblea para decidir quiénes debían hablar con el funcionario. Se determinó que fueran un representante por barrio de Budge, Villa Lamadrid, Villa Independencia y Fiorito, entre otros.

Ese día, el agua contaminada con plomo, cromo y residuos cloacales superó el metro y arrasó con maderas, muebles, electrodomésticos y objetos que quedaron olvidados en el suelo de las casas. Tampoco circularon los colectivos que llegaban hasta Puente de la Noria, la estación de trenes de Lomas de Zamora o algún otro punto de salida hacia la Capital Federal.

“Los vecinos están cansados de inundarse y que el sistema de abastecimiento de agua sea deficiente”, aseguró a AUNO la ingeniera miembro del Foro María Eva Koutsovitis y explicó que la poca potencia del agua lleva a que las personas conecten bombas a las napas muchas veces contaminadas para que el agua salga con más presión.

Koutsovitis también especificó que desde el Foro Hídrico buscan alternativas a las “superobras” de Aysa que demoran como mínimo diez años, mientras que los vecinos necesitan “una alternativa de rápida ejecución”. Por eso proponen realizar pozos más profundos para aumentar la oferta de agua y la instalación de plantas modulares de líquido cloacal, entre otras.

Participaron de la movilización el Polo Obrero, el Partido Obrero, la Fundación Che Pibe, Convergencia Socialista, Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie, vecinos autoconvocados y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, que solicitarán en la reunión la posibilidad de crear mil puestos de trabajo para gente de esa zona en la construcción y mantenimiento de las obras.

JR-AFD
AUNO-19-02-13

Dejar una respuesta