Un alto número de infectados en el país con el virus de HIV no saben que están enfermos

El dato se difundió durante el 5º Simposio Internacional de HIV que se llevó a cabo en Argentina

Martín Silles

Lomas de Zamora, julio 19.- Se calcula que en nuestro país hay 130 mil personas que viven con el virus del HIV de las cuales, 50 mil no saben que lo tienen, se informó durante el “5º Simposio Internacional de HIV – Una puesta al día -”, que organizó la Fundación Helios Salud .

Asimismo, durante el encuentro se indicó que 43 mil pacientes que están infectadas con el virus 43 mil reciben la medicación, que muchas veces logra que la enfermedad sea controlada y se convierta en crónica.

Este tipo de tratamiento, en nuestro país está cubierto por el sistema de salud, que proveen las últimas drogas disponibles a nivel mundial.

Uno de los puntos que se trató durante el simposio es el aumento de infectados con el virus que tienen más de 50 años, debido a que la enfermedad se convirtió en crónica, y con esto aparecieron nuevas problemáticas, entre ellas, el aumento del colesterol, los trigliceridos y la glucemia.

También se desarrollan eventos cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio para lo que se determinó que lo importante es corregir los factores de riesgo como el cigarrillo, la hipertensión arterial y el aumento de peso, entre otros.

Por otra parte, se informó que estas personas presentan una mayor tendencia a tolerar los virus como consecuencia del coctel de medicamentos que toma el paciente.

Además pueden registrarse problemas debido a la interacción con drogas que los pacientes usan por otras patologías lógicas de la edad como la hipertensión arterial, problemas cardíacos, disfunciones sexuales, entre otras.

El profesor de Medicina Clínica en la Universidad de California, Estados Unidos, Anthony Mills, explicó durante su alocución que la expectativa de vida “es la misma que para la población general”, con la diferencia de que tendrás que visitar a su médico más seguido y tomar medicación.

Al respecto, Mills señaló que por años la medicación antiviral fue muy tóxica, por lo que se esperaba todo lo posible para iniciar el tratamiento, pero ahora las drogas son más seguras y fáciles de tolerar y por eso “se comienza” a medicar y se puede mantener baja la carga viral.

AUNO-19-07-11-MS-CAS

Dejar una respuesta