“Trenazo conurbano”, saltos a molinetes y pañuelos verdes: así es la convocatoria de feministas de zona sur para marchar en el #8M

Habrá intervenciones en el Tren Roca, “molinetazo” y una actividad en defensa del derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Plaza Constitución. Advirtieron sobre el impacto de los discursos de odio en un contexto de crisis económica. “Dos compañeras fueron atacadas por mostrar las consignas”, denunciaron.

Organizaciones feministas de zona sur convocan para este viernes a viajar juntas en el Tren Roca, saltar los molinetes y a realizar un “pañuelazo”, como parte de las actividades por el #8M, en el Día Internacional de la Mujer, que tendrá su principal movilización desde las 16 en la Plaza de los Dos Congresos, en la ciudad de Buenos Aires.

El Trenazo conurbano comenzará a las 14.30 con una concentración en el andén de la estación Temperley con dirección hacia Plaza Constitución. En el camino hacia la Capital harán “una intervención para mostrar cuáles son nuestras consignas y exigencias en este contexto”, adelantó a AUNO la integrante de la seccional de zona sur de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Leticia Corral.

Para la referenta feminista, la movilización ocurre “en una situación económica crítica, que impacta mucho más en mujeres y disidencias”, a lo que sumó “un retroceso importante en los derechos ya reconocidos“. “Es por eso que en Plaza Constitución levantaremos nuestros pañuelos y cantaremos nuestras consignas”, aseguró.

Entre las demandas, explicó, está la aparición con vida de Tehuel de la Torre, que desapareció en la zona de Alejandro Korn el 11 de marzo del 2021.

También exigirán que no sea derogada la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), como planteó hacerlo el presidente Javier Milei tanto en la campaña del año pasado como en sus primeros meses de gobierno.

Al respecto, Corral denunció “hay mucha desigualdad al acceso” de la práctica en un contexto de crisis económica, en el que los abortos “suelen aumentar”, y advirtió que detectaron un incremento de “las violencias de todo tipo” contra las “mujeres y disidencias quienes pasan a ser blancos de los ataques”.

En ese sentido, enfatizó que desde el Gobierno promueven “discursos de odio” y que éstos “tienen un efecto concreto en la población”. “A comienzos de este año, dos compañeras fueron atacadas en el conurbano por mostrar los pañuelos verdes o los del colectivo LGBT+”, describió.

“Estamos en una crisis social muy grande y es por eso que nos organizamos. No vamos a dar ningún paso atrás en todos los derechos que conseguimos. La pobreza tiene cara femenina en Argentina“, enfatizó.

En todo el país

Además de la concentración y movilización en la Plaza de los Dos Congresos, las organizaciones feministas harán asambleas en todo el país, informaron desde la organización Ni Una Menos.

“Es una fecha histórica de movilización, reconocida en la región y el mundo, y es una jornada que nos recuerda que estamos vivas”, aseguraron, al tiempo que instaron a las mujeres que “esta vez hay que ir”, porque “es la convocatoria contra el Gobierno de los decretos, contra la crueldad y el hambre”. 

AUNO-07-03-24
JV-MB

Dejar una respuesta