50 días sin Tehuel

La fiscal a cargo del caso informa que «el homicidio es la hipótesis más fuerte». Hay dos detenidos. Las organizaciones sociales se manifiestan en las calles y la virtualidad.

Hace 50 días, Tehuel de la Torre se encontraba en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos por una promesa de trabajo informal. Desde entonces, el joven de 22 años está desaparecido. Ramos está detenido junto a Oscar Alberto Montes por encubrimiento y falso testimonio. En diálogo con AUNO, la fiscal Karina Guyot, a cargo de la investigación, reconoció: “No está descartada la búsqueda con vida, pero el homicidio es la hipótesis más fuerte”.

La recompensa de 1.500.000 o 2 millones de pesos ofrecida hace dos semanas por el Ministerio de Seguridad a quien aportara información sobre el paradero del joven no derivó en ningún llamado. Guyot recalcó: “Es insólito, porque una puede pensar que con una recompensa la gente está tentada, más allá de todo el temor que le tienen los vecinos a Ramos. Pero no hemos tenido ningún llamado como para pensar que alguno posiblemente se quiebre y diga algo”.

Dos días después de la desaparición, la novia y la hermana de Tehuel radicaron la denuncia por “averiguación de paradero”. Él se iba a encontrar con Ramos en Alejandro Korn porque le había ofrecido un trabajo como mozo en un evento. En la casa de Ramos encontraron la ropa y el celular quemado de Tehuel y manchas de sangre humana cuyo análisis de ADN sigue pendiente. En la casa de la madre de Ramos hallaron los celulares de él y de Montes, de los que se recuperó una foto de ellos junto a Tehuel el día de su desaparición.

Aún así, Ramos insistió en que Tehuel no se quedó con él y Montes reiteró que no lo conocía. Los dos se negaron a declarar algo más; a raíz de esto fueron imputados por «encubrimiento en concurso real con falso testimonio». Ambos tienen antecedentes penales.

“De lo que se peritó hay algunas cosas que son de interés y hay que continuar con ese peritaje: en la casa de Ramos encontraron manchas hemáticas que corresponden a sangre humana y hay que hacer un segundo peritaje para identificar el ADN de esa muestra”, detalló la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de San Vicente. Y añadió: “Continuamos con el peritaje de los teléfonos porque hay cosas que no mandan inmediatamente las empresas de telefonía celular, entonces entre que borraron toda la información y cuesta recuperarla, estamos esperando la respuesta de Facebook y de WhatsApp como para que nos informen si hay algo que quedó en la nube que con las pericias no hayamos podido advertir”.

En sintonía con la hipótesis de homicidio, un equipo de Antropología se sumó para analizar los resultados de los rastrillajes realizados en basurales de la zona, en la Laguna Tacuru y en el barrio de los dos detenidos.

Consultada sobre los obstáculos que impiden el avance de la investigación, la fiscal Guyot señaló la pandemia de Covid-19 y la desinformación difundida por los medios de comunicación, que puede afectar la relación con la familia: “La pandemia no permite que las personas estén trabajando en el lugar que tienen que trabajar y no va la misma cantidad de trabajadores a una Asesoría Pericial, al Ministerio, a la Fiscalía o al Servicio de Justicia en general. La prensa a veces dice cosas que no tienen absolutamente nada que ver, no son reales y una le tiene que explicar a la familia que eso que dicen no es real”.

Acompañamiento estatal

La fiscal resaltó los aportes de distintas carteras: «El Ministerio de Seguridad puso todo a disposición en todo momento. El de las Mujeres también, excelente, trabajan muy bien; las chicas están sumamente entrenadas, colaboran al máximo y acompañan mucho a la familia. Y el Ministerio de Justicia también está a disposición, aunque hay cosas que le exceden”.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires se reunió con la familia el 31 de marzo y el 19 de abril. Este Ministerio destacó, mediante un comunicado, que sus equipos “actúan con la guía de intervención que contempla, además del seguimiento del proceso judicial, el acompañamiento psicológico de las familias, el aspecto social e incluso de apoyo personal”.

Por otro lado, el 27 de abril, la diputada nacional Mónica Macha junto a otras 13 colegas presentó un proyecto de declaración para que la Cámara de Diputados exprese “profunda preocupación” por la desaparición de Tehuel entendiendo al cuerpo legislativo como “un actor fundamental en la lucha por la erradicación de la violencia fundada en las desigualdades de género”.

La hermana de Tehuel, Verónica Alarcón, en diálogo con Futurock evaluó el acompañamiento institucional: “Sinceramente, para nosotros, por más que esté quien esté, si no tenemos a nuestro hermano, pueden llegar a ayudar sentimentalmente un poco… pero ¿quién te devuelve a tu hermano? ¿A dónde está Tehuel? Lo que queremos más que nada es encontrarlo y tenerlo con nosotros”.

Reclamos virtuales y presenciales

Este lunes la agrupación “Autoconvocadxs por Tehuel” realizó concentraciones en la sede del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, en ministerios y secretarías de género provinciales y en las plazas de todo el país para exigir la aparición con vida de Tehuel. Además, reclamó la aprobación de la ley nacional de cupo e inclusión laboral travesti trans, la implementación real del decreto 721/20 de inclusión laboral travesti trans y no binaria y la implementación de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género y diversidad.

El domingo habían realizado una transmisión por YouTube llamada “Artivismo virtual” a la que se sumaron artistas de todo el país. Su consigna principal fue “A más de un mes de su desaparición nos seguimos preguntando ¿dónde está Tehuel?”. Asimismo, el lunes complementaron las acciones principales con un “mailazo” a la municipalidad de San Vicente, al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y al Ministerio nacional de Mujeres, Género y Diversidad para exigir masivamente la aparición con vida de Tehuel.

Desde el 30 de marzo realizan asambleas virtuales y movilizaciones para pedir que Tehuel aparezca y visibilizar el transactivismo por una mejor calidad de vida y por oportunidades laborales para las personas trans. “Autoconvocadxs por Tehuel” es solo una de las agrupaciones que se conmocionaron y reclamaron, junto a los partidos de izquierda, por la aparición con vida del joven con carteles en los que se puede leer “Ni un pibe trans menos” y “Las vidas trans importan”. En las redes sociales, las feministas acompañan el reclamo y recuerdan a diario la desaparición a la par que difunden la búsqueda de una mujer distinta todos los días.

La familia de Tehuel encabezó dos marchas de antorchas, el 26 de marzo en San Vicente y el 7 de abril en Alejandro Kron, para reclamar el avance de la investigación y la aparición de Tehuel.

Al momento de desaparecer, Tehuel vestía una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas de color azul. Tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide 1,56 metros. Las autoridades solicitaron que quien tenga alguna información sobre su paradero se comunique con la UFI Descentralizada de San Vicente, llame al 0221-429-3015 o escriba a perdes@mseg.gba.gov.ar

AUNO-29-04-2021
MLH-MDY

Dejar una respuesta