Vecinos de Lomas de Zamora piden el cese de construcciones en espacios verdes

Los vecinos lanzaron una campaña para la recuperación y mantenimiento del espacio verde en el Parque de Lomas ante los trabajos por nuevas obras. Desde el municipio aseguraron que buscan el “mismo objetivo” de los vecinos: cuidar el medioambiente.

El aumento de diversas construcciones y modificaciones en el parque Eva Perón en Lomas de Zamora llevó a la organización vecinal Basta de Cemento a juntar firmas para exigir la paralización de las obras de un centro deportivo, ya que consideran que “conducen a la pérdida y alteración” de los espacios verdes públicos.

Uno de los referentes de la organización, Gastón Demesa, explicó a AUNO que la demanda surgió a raíz de inquietudes que tenían varios vecinos que veían que entraban al parque de Lomas camiones con materiales de construcción y “no tenían ni idea para qué los iban a utilizar”.

En este marco, se lanzó la campaña “Basta de cemento en el parque de Lomas” que tiene como puntos centrales la recuperación y mantenimiento del parque como espacio verde público, el cese de la construcción del centro deportivo y la aprobación de un proyecto de ordenanza para que se cree una mesa bipartidista de la que forme parte el Ejecutivo Municipal y la sociedad civil para analizar y decidir sobre futuras obras en el parque Eva Perón.

“Queremos ser parte de la toma de decisiones, que de ahora en más cada decisión que tomen, de lo que se hace o se deja de hacer en el parque, lo consulten y lo discutan con los vecinos para que no solo tengan opinión sino que tengan voz y voto”, expresó Demesa.

La intención de la agrupación vecinal es presentar un proyecto de ordenanza que proponga la participación de los vecinos en cuestiones relacionadas únicamente con el parque de Lomas, para que “siga su camino” hasta que tenga su aprobación, pero antes esperan conseguir el consenso del Concejo Deliberante.

En este sentido, como otro de los objetivos de los vecinos es lograr el compromiso de los concejales y que la problemática se trate “prontamente”, fueron recibidos por los ediles de Juntos por el Cambio Gustavo Ganchegui y Jorge Villalba, quienes escucharon “con atención” los reclamos y se sumaron a la campaña.

Además, una comisión de la organización ya se reunió con la presidenta del bloque del oficialismo, María Graciela Chávez, junto a varios concejales del Frente de Todos y el secretario de Deportes, Manuel Cordero, para debatir los puntos del reclamo. Según el referente vecinal, el secretario manifestó que ya existe una mesa en la cual se discuten obras y políticas ambientales de todo el distrito y los invitó a formar parte para debatir sobre las temáticas ambientales exclusivas del parque.

“Vamos a participar pero necesitamos el proyecto de ordenanza porque hoy tenemos la buena voluntad de este funcionario, pero el día de mañana él no está, cambia la gestión y nos desinvitan y nosotros queremos que la sociedad civil sea parte permanente de la toma de decisiones sobre política ambiental”, remarcó, en diálogo con AUNO.

Sobre las obras en el Parque

El proyecto consta de un Gimnasio para Deportes de contacto, el cual tendrá una superficie de unos trescientos setenta metros cuadrados y contará con gradas con capacidad para ciento cincuenta personas en las inmediaciones del Microestadio Eva Perón.

Desde la Secretaría de Deportes explicaron a AUNO que la construcción de este espacio nació del “crecimiento constante de los deportes de contacto”, tales como taekwondo, boxeo, kick boxing y tai chi chuan, y también surgió de “la necesidad de tener un espacio propio para la realización de entrenamientos y competición”.

Si bien el parque Eva Perón cuenta con una compostera para el tratamiento de los residuos que se generan en este y con una huerta orgánica donde todo lo cosechado es donado a merenderos de la zona, el objetivo del municipio es que los parques del distrito sean “amigables con el ambiente”.  Es por eso que a la obra del parque se le sumó la creación de una nueva plaza con la “misma impronta ecológica”, que tendrá una superficie de seguridad de caucho reciclado y áreas parquizadas con árboles nativos.

Si bien todavía no hay fecha para una nueva reunión con la organización Basta de Cemento, están comprometidos con el “gran pulmón verde” que es el parque de Lomas y aseguraron que van a perseguir el “mismo objetivo” de los vecinos: cuidar y convivir con un ambiente cada día más verde. 

“Nos interesa escucharlos y buscar un punto de acuerdo para que todos los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora y el conurbano puedan seguir disfrutando y sumando cada día más actividades”, concluyeron desde la Secretaría de Deportes ante el reclamo vecinal, en diálogo con AUNO.

Hasta el momento se obtuvieron más de trescientas firmas a través de la campaña virtual que se encuentra en la plataforma change.org, pero los vecinos de Lomas de Zamora tienen como meta alcanzar quinientas. 

AUNO-27-4-21
MS-SAM

Dejar una respuesta