8 de marzo: cinco mujeres del Conurbano que tenés que conocer

En este Día Internacional de la Mujer, presentamos las historias de estas conurbanas que se destacaron por su trayectoria en diferentes ámbitos y disciplinas, desde la literatura y el deporte, hasta el activismo social y feminista.

Por Samira Chenchian

En un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, efeméride que conmemora a las 129 trabajadoras fallecidas en un incendio en Nueva York, Estados Unidos, mientras reclamaban por sus derechos laborales, desde AUNO reivindicamos la figura de cinco mujeres conurbanas que dejaron huella en sus respectivos ámbitos y supieron abrir caminos e inspirar a las generaciones que las sucedieron. 

Alejandra Pizarnik, la pasional poeta de Avellaneda

La reconocida Alejandra Pizarnik, escritora y traductora argentina que nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires el 29 de abril de 1936, creció en el seno de una familia que se escapó a Argentina para protegerse de la Segunda Guerra Mundial. 

alejandra pizarnik poesias

Destacada ciudadana ilustre “post mortem” de la Provincia de Buenos Aires, la poeta conocida por su literatura surrealista nació y se crió en las calles de Avellaneda, donde su familia se dedicaba a la comercialización de joyas.

Su camino literario comenzó desde muy joven: formada en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, escribía de noche y publicó desde temprana edad. Algunos de los libros más famosos de Pizarnik son: “La tierra más ajena” (1955), “La última inocencia” (1956), y “Árbol de Diana” (1962). En 2001 se compilaron todos sus poemas en un solo libro “Pizarnik, obra completa”.

Alejandra falleció a sus 36 años producto de un suicidio al ingerir cincuenta pastillas de Seconal. 

Norma Plá, el ama de casa de Temperley que se transformó en la jubilada más famosa del país

Norma Plá es conocida por ser una militante por los derechos de los jubilados y pensionados de la Argentina. La figura de esta mujer nacida en 1932 en el barrio de San José, Temperley, se volvió popular en la década de los ‘90, gracias a su lucha contra de las políticas neoliberales del gobierno del expresidente Carlos Menem.

norma pla jubilada cavallo

Norma se enfrentó a una dura situación económica cuando Miguel, su marido, falleció en 1985, y debió hacerse cargo en soledad de sus cuatro hijos: Miguel, Norberto, Germán y Cristina. El único ingreso con el que contaba la, ahora cabeza de familia, era la pensión de Miguel, que equivalía a 150 pesos, monto que no alcanzaba para sostener el hogar.

Plá se había desempeñado como empleada doméstica gran parte de su vida, pero nunca tuvo un empleo registrado, aunque trabajó incansablemente desde los 13 años, cuando dejó sus estudios, hasta los 62 y no se pudo jubilar.

Frente a esta injusticia y desigualdad, Norma Plá levantó la voz en representación de los adultos mayores del país, para reclamar por el aumento de los retiros. Así, se convirtió en una figura pública y emblema que, de primera mano enfrentó con nombre y apellido a poderosas figuras, como el ministro de Economía de aquel entonces, Domingo Cavallo. 

De carácter temperamental, Norma Plá organizó manifestaciones, siempre con un megáfono en sus manos, le quitó la gorra a un policía, fue presa, durmió en una carpa por 100 días, apareció en canales de televisión, fue presa, y hasta almorzó con Mirtha Legrand.

Alejandra Gulla, la lomense que rompió récords en Las Leonas

Alejandra Gulla, jugadora de hockey de Las Leonas, nació el 4 de julio de 1977 en Lomas de Zamora y desde los cuatro años comenzó a practicar la disciplina en un club de Burzaco. La deportista se formó en el Lomas Athletic Club y desde el año 1997 vistió la camiseta de la Selección Argentina donde comenzó su trayectoria profesional.

Gulla es la máxima goleadora de Las Leonas, con 150 anotaciones y fue campeona del Mundo y doble medallista olímpica, en Atenas 2004 y Beijing 2008. La delantera también obtuvo la medalla de oro de los Juegos Panamericanos junto al seleccionado femenino en 1999, 2003 y 2007 y el primer puesto en el Champions Trophy en los años 2001, 2008, 2009 y 2010.

alejandra gulla goleadora leonas

Una jugadora que se lució como oportunista dentro del área, llevó el arco entre ceja y ceja y así culminó su carrera como jugadora del seleccionado argentino de hockey femenino con el Mundial 2010 en Rosario, donde Las Leonas se consagraron campeonas.

Diana Sacayán, símbolo de la lucha por las Diversidad y la Inclusión

Amancay Diana Sacayán nació en la provincia de Tucumán un 31 de diciembre de 1975 y es descendiente del pueblo diaguita. Se crió en Laferrere, partido de La Matanza y fue una de las primeras personas trans en recibir su DNI gracias a la Ley 26.743, de Identidad de Género, en el año 2012.

Sacayán desarrolló su activismo travesti trans desde joven, tras ser víctima de violencia institucional y persecución policial. El sufrimiento y hostigamiento que padeció Diana es un reflejo de lo que el colectivo atraviesa en la sociedad, aún en la actualidad.

diana sacayan activista

Como militante por los derechos del colectivo travesti, Diana Sacayán consiguió que se respetara el nombre de la identidad de género autopercibida en hospitales y centros de salud en la Provincia de Buenos Aires, como también la implementación del Cupo Laboral del 1 por ciento en el sector público bonaerense. 

Diana Sacayán fue asesinada en el año 2015 y en su trágico destino continuó contribuyendo a la lucha de las diversidades, ya que el hecho fue caratulado y juzgado como el primer travesticidio de la historia Argentina, y juzgado como un crimen de odio.

Carola Lorenzini, la primera aviadora de América del Sur

Carola Lorenzini fue una aviadora y deportista argentina, que conquistó los cielos al transformarse en la primera Instructora de Vuelo de toda América del Sur.

“La aviadora gaucha”, como era apodada Lorenzini debido a su amor por las tradiciones rurales y su atuendo criollo, nació el 15 de agosto de 1899 en la ciudad de Empalme San Vicente que actualmente pertenece al partido de Alejandro Korn, en la Provincia de Buenos Aires

Desde muy pequeña tuvo una relación cercana a distintas disciplinas: practicó equitación, remo, atletismo, salto, jabalina y hockey, algo poco habitual para una mujer de la época, ¡también la recuerdan por ser la primera mujer en conducir un auto por las calles de Alejandro Korn!

Esta pionera en el mundo de la aviación batió el récord sudamericano femenino en 1953, llegando a 5361 metros en en avión de cabina cerrada y obtuvo el reconocimiento de la Aviación Militar Argentina con una medalla de oro. Al año siguiente, Carola Lorenzini cruzó el Río de La Plata en un vuelo que partió desde Morón y concluyó en Montevideo. Además, realizó un viaje donde unió el recorrido por 14 provincias argentinas. 

SC-MEM
08-03-2024

Dejar una respuesta