Tras un caso fatal, refuerzan el llamado a la vacunación antigripal

Una paciente falleció en el Hospital Penna de Bahía Blanca con un cuadro de “neumonía bilateral”. Desde el Ministerio de Salud bonaerense sostienen que “no estaba vacunada pese a integrar los llamados grupos de riesgo”.

Lomas de Zamora, mayo 31 (AUNO).- El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires relanzó con fuerza esta tarde la convocatoria pública a la aplicación de la vacuna antigripal gratuita, tras conocerse la presencia del virus H1N1 en una paciente de 51 años que falleció en la ciudad de Tornquist.

La mujer había sido internada días atrás en el hospital “Penna” de Bahía Blanca luego de presentar un cuadro de neumonía bilateral, agravada por factores de riesgo, tales como pericarditis, diabetes e hipotiroidismo, según informó la cartera bonaerense de Salud en una gacetilla en la que precisó que la paciente “no estaba vacunada pese a integrar los llamados grupos de riesgo”.

“Si bien los estudios realizados detectaron la presencia del virus H1N1, los especialistas indicaron que se trata de un caso aislado en la región y que ya fueron hechas las acciones de bloqueo entre los contactos de la paciente”, informaron desde la Provincia.

La convocatoria se reforzó desde la Dirección de Atención Primaria del Ministerio y se extiende a la población que integra los grupos de riesgo, que son aquellos que se encuentran “en los extremos de la vida: los bebés de 6 meses hasta los 2 años y los mayores de 65; las embarazadas, las puérperas de hasta los 6 meses posteriores al parto y los trabajadores de la salud”.

Además, integran este universo las personas “con enfermedades de base como afecciones respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos y diabéticos, entre otros”.

“Todos debemos adoptar medidas de higiene y precaución que permitirán evitar la aparición de un brote y mejorar la respuesta frente a casos aislados”, subrayó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

Hasta la semana pasada en la Provincia fueron notificados 88.884 casos de Enfermedades Tipo Influenza (lo que incluyen gripe, neumonía y bronquiolitis, entre otros virus), lo que implica un 25,8% menos respecto de igual período del año pasado.

AG
AUNO-31-05-13

Dejar una respuesta