Trabajadores de Monte Chingolo lograron frenar un desalojo

Pertenecen a cooperativas de “Roca Negra”, un predio lindante a los barrios más pobres de Lanús. El lugar iba a ser rematado porque un banco reclama el pago de una hipoteca que la metalúrgica dueña del predio no saldó. Los obreros se movilizaron y dieron vuelta la decisión judicial.

Luego de una movilización hasta la ciudad de Buenos Aires, alrededor de 300 obreros de distintas cooperativas de trabajo de Monte Chingolo, Lanús, lograron frenar el remate de un predio que les había sido donado por Madres de Plaza de Mayo para que funcionen sus emprendimientos, y que estuvo apunto de ser subastado por una orden de la Justicia porteña.

Una de las coordinadoras de la marcha y trabajadora de la cooperativa Taller Serigrafía 26, Florencia Vespignani consideró que la presión ejercida por los obreros fue “determinante” para que la Justicia amparase a los trabajadores y pospusiera el remate previsto para el mismo día de la movilización

La movilización llegó hasta la Corporación de Rematadores de Capital Federal con el objetivo de revertir la subasta del predio “Roca Negra”, donde funcionó una empresa metalúrgica y en la que 150 ex desocupados del distrito consiguieron trabajo al poner en marcha emprendimientos comerciales y productivos autogestionados.

Si bien una decisión del Juzgado nº 1 porteño los ampara, el remate no se canceló, sino que fue pospuesto, razón por la cual los trabajadores continuarán recibiendo asesoramiento legal y el apoyo de otras empresas recuperadas y continuarán reuniendo los documentos necesarios para apoyar la sanción de una “ley nacional de expropiación”, según explicó Vespignani.

Esa legislación establecería la posibilidad de que “toda unidad productiva en estado de cesación de pagos pueda ser expropiada por los trabajadores que deseen continuar la actividad” que realiza, pero debe ser presentada por un diputado bonaerense para su tratamiento legislativo, por lo que los trabajadores de Monte Chinglo acudirán a los “bloques más fuertes” en ambas cámaras.

La serigrafista aclaró que en la decisión de la justicia también intervinieron otras cuestiones de tipo catastral: “Para la venta del predio primero se deben resolver situaciones catastrales de las calles lindantes”, relativas a la pavimentación, urbanización y los servicios públicos, argumentó.

Sin embargo, la mujer explicó que la situación del predio es diferente a la de empresas tomadas por sus trabajadores: “Como ‘Roca Negra’ estaba abandonado y la metalúrgica desmantelada, la situación es diferente a la de las fábricas recuperadas, donde los anteriores propietarios quieren volver porque ven que se reactivó la producción. Conseguir la ‘ley de expropiación’ sería atacar al nudo del capitalismo”.

Por este motivo, los trabajadores anticiparon que realizarán una movilización al Banco Ciudad, la entidad interesada en el remate para cobrar el dinero de la hipoteca que la metalúrgica que funcionó allí hasta 1992 jamás abonó.

“Roca Negra” es un predio de 20 mil metros cuadrados ubicado en Monte Chingolo, una de las zonas más pobres de Lanús, que en 1992, cuando quebró la empresa propietaria, fue cedido a grupos de desempleados de Lanús por las Madres de Plaza de Mayo.

Entonces, los vecinos que no tenían trabajo crearon en ese lugar cooperativas de trabajo, como un mercado frutihortícola y una feria del trueque, y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) del distrito estableció allí talleres de serigrafía y herrería, una huerta orgánica y un playón donde se fabrican bloques de hormigón.

Pero además de esos proyectos que ocupan a decenas de trabajadores y abastecen de productos a precios más accesibles a los vecinos de la zona, lo que “peligra” con el posible remate de “Roca Negra” es “el sentido comunitario” del predio, que según argumentaron sus ocupantes en un comunicado de prensa “se convirtió en lugar de encuentro para eventos vecinales y festivales solidarios”.

LP-AFD
AUNO-05-10-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta