“Todos por Sociales” volvió a ganar las elecciones de Sociales

Con más del 50 por ciento de los votos, la coalición kirchnerista volvió a ganar las elecciones en la Facultad de Sociales. Ninguno de los otros partidos llegó a la minoría del 25 por ciento, por lo que no obtuvieron representantes en tres de los cuatro organismos en pugna.

El frente “Todos por Sociales” ganó las elecciones estudiantiles que durante esta semana se llevaron a cabo en la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), al obtener el 53,4 por ciento de los votos.
La agrupación radical Franja Morada fue la segunda fuerza más votada, con el 9 por ciento de los votos, y fue seguida por La Alternativa Sociales con el 7,4 y Movida Universitaria con el 7,3 por ciento, según confirmaron a AUNO fuentes de la universidad.
Aún así, ninguno de estos partidos llegó a obtener el 25 por ciento de la votación total requerido para la “minoría”, por lo que no consiguieron ningún cargo directivo.
Los alumnos debieron elegir a los nuevos representantes para el Centro de Estudiantes, el Consejo Académico, el Consejo Superior y a los miembros de la Asamblea Universitaria que desempeñarán sus tareas durante el próximo lectivo.
De esta manera, el frente Todos por Sociales obtendrá al titular del Consejo Superior, mayoría de consejeros académicos y asambleístas universitarios, quienes debatirán sobre las cuestiones pertinentes a la UNLZ en su totalidad junto a sus pares de las otras facultades.
Por otra parte, el ganador también ocupará la presidencia y la secretaría general del Centro de Estudiantes y el primer lugar a través de la implementación del sistema d’Hondt, aplicado en la elección de secretarías.
Los partidos entre los que se dirimió esta última elección fueron ocho, de los cuales dos fueron agrupaciones. Una de ellas, la vencedora, es “Todos por Sociales “, integrada por los partidos Frente para Sociales y Frente para la Victoria, y presenta una postura cercana al Gobierno nacional.
Con la victoria obtenida, este frente podrá cumplir con sus propuestas de “ampliación de las opciones en materias y horarios para el tramo final de la carrera, una reforma académico administrativa, la evaluación permanente de cada cátedra, sistemas de becas y retomar los cursos de verano”, tal como lo postulara a AUNO el candidato a consejero académico Lautaro Villani.
Por su parte, la propuesta de Franja Morada, la primera fuerza de oposición según estos resultados, apunta a “que los alumnos tengan la posibilidad de elegir cátedra y horarios, apuntes en forma y tiempo y permitir que la facultad sea un lugar de estudio con una creciente inserción laboral”, según lo había sintetizado su candidato a presidente del Centro de Estudiantes, Nicolas Fioriti.
El resto de la oferta partidaria la compusieron La Alternativa Sociales, de orientación radical, la agrupación independiente Movida Universitaria, El Paso, la coalición del Frente Socialista Octubre y el Partido Obrero, ambas propuestas de izquierda, y el ARI Universitario.
El año pasado, el bloque “Todos por Sociales” había ganado con el 48,9 por ciento las elecciones estudiantiles, de manera que el control del Centro de Estudiantes continuará en sus manos.
En los festejos por aquella victoria estuvo el decano de la facultad de Ciencias Sociales y referente del frente universitario kirchnerista, Gabriel Mariotto, quien además es uno de los candidatos a intendente de Lomas de Zamora.
Durante la última semana desfilaron frente a las urnas alrededor de 3600 alumnos de los 4800 habilitados para votar, lo que representó el 75 por ciento del padrón.
Las expectativas fueron que hubiera más personas para votar, sobre todo si se tiene en cuenta que, a diferencia de otros años, las elecciones se adelantaron cuatro meses y votaron todos los alumnos ingresantes en 2007, ya sin el requisito de dos materias aprobada.

AMB-AAF-NL-AFD

Dejar una respuesta