Tiempo de resistir

Uno de los hitos de la marcha de ayer fue la salida a la calle de una edición especial del diario Tiempo Argentino hecho sólo por los trabajadores. El ejemplar se vendió en los alrededores de la Plaza de Mayo y se agotó antes de que se consumiera la movilización. *AUNO* se encontró con el jefe de Redacción del diario que contó el conflicto y habló de la autogestión como un camino para salir de la crisis que atraviesan los trabajadores de prensa.

Walter Sosa y Juan Relmucao

Lomas de Zamora, marzo 25 (AUNO)- Tras más de un mes y medio de su última edición en papel y en el marco de un conflicto salarial plagado de incertidumbres, Tiempo Argentino volvió a las calles de la mano de sus trabajadores con una edición de 35 mil ejemplares y una tapa que denunció el vaciamiento de las políticas de Derechos Humanos del nuevo gobierno. Toda la redacción de Tiempo salió a vender los diarios entre la multitud y AUNO se encontró con el jefe de redacción, Fernando Capotondo. En diálogo con este portal, el periodista afirmó: “El desafío es ver si lo podemos autogestionar”.

¿Cuál es la situación actual de los trabajadores del diario Tiempo Argentino? Estamos viviendo de un fondo de huelga que se armó con la solidaridad de muchos sectores. Estamos sobreviviendo y sosteniendo un plan de lucha que con los meses se fue profundizando. Hoy, con los cuarenta años del golpe y con este acto multitudinario, imprimimos una nueva versión y dimos un primer paso hacia una posible autogestión, un desafío duro que vamos a enfrentar. Este pequeño diario, y digo pequeño porque es un ejemplar de 16 páginas, es para nosotros un gran esfuerzo ya que tuvimos que afrontar los costos de impresión que son muy altos. Para eso contamos con el apoyo de la Grafica Patricios, cooperativa que nos ayudó a imprimir, con la ayuda de muchas organizaciones sociales y gremiales y también con el aporte de políticos de distintos sectores. Por supuesto que el apoyo más importante es de la gente que nos está acompañando hoy con la compra de esta edición que casi está agotada.

¿Qué nos dicen estas páginas de la relación entre periodismo y memoria, verdad y justicia?
Nos planteamos qué diario hacer en un aniversario como este y pensamos, en primera instancia, si teníamos que realizar algo de corte conmemorativo. La verdad que si optábamos por eso se iban a encontrar con un boletín impreso más. Por eso decidimos hacer estas páginas con una nota sobre las diez medidas que tomó Mauricio Macri para vaciar las políticas de Derechos Humanos. Nos pareció más periodístico, más comprometido, y creemos que a todas las personas que vinieran hoy a la Plaza les iba a parecer importante.

Sabemos que son tiempos difíciles, pero ¿qué rol puede tener el periodismo ante esta crisis?
Con el tema del rol del periodismo hay mucho verso. La realidad es que nosotros como periodistas muy pocas veces tenemos la posibilidad de elegir dónde trabajar. Incluso uno muy pocas veces tiene la posibilidad de elegir políticas de los medios. Es al revés porque los medios grandes son empresas. Entonces ¿Cuál es nuestro rol? Hacer lo que podamos. El periodismo es un lugar que da lugar a muchos negocios, a mucha manipulación de la información, de un lado y del otro, y no se salva nadie. Pero también, da lugar para hacer cosas muy piolas. Varias veces no coincidí con la línea de los de arriba, pero siempre, si vos tenes la conciencia tranquila y sabés lo que hay que hacer, existe una ventana. Además, las herramientas tecnológicas e internet le dan un potencial mucho más grande a las nuevas generaciones, que pueden generar proyectos propios con un potencial que yo, que tengo 50 años, no tuve cuando era joven. Ahí hay una muy buena salida.

El conflicto con los trabajadores de prensa de Tiempo Argentino comenzó en diciembre con el incumplimiento de las obligaciones salariales por parte de la sociedad Sergio Szpolski/Matias Garfunkel, quienes por entonces eran los principales accionistas de Balkbrug S.A., empresa responsable del diario. Los cambios de dueños no hicieron más que incrementar la falta de respuestas y la problemática recrudeció tras la decisión del empresario Mariano Martínez Rojas de dejar de imprimir el diario. La lucha de los periodistas continúa y la adhesión de amplios sectores de la sociedad se manifestó nuevamente ayer en el apoyo que recibieron en la calle.

AUNO 25-03-2016
WS-JJR-AFG

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