Preocupación por el aumento del precio de la harina

La falta de harina en el mercado local puso en guardia a las panaderías. En la provincia de Buenos Aires hay unos 8.000 establecimientos del rubro. El actual costo de un kilo de pan para el empresario es de 14.10 pesos, y se vende a 20 promedio. No se descartan incrementos.

Lomas de Zamora, junio 25 (AUNO) – Panaderos de la provincia de Buenos Aires manifestaron su preocupación por el aumento del precio de la harina, que en dos meses subió un 100 por ciento, y un posible “mercado negro” de ese producto.

El titular de la Industria Panaderil de Buenos Aires, Emilio Majori, expresó que le tienen “mucho miedo al mercado negro” y sostuvó que “el que tiene el trigo no lo quiere vender”.

En los últimos meses el precio de la bolsa de harina de 50 kilos pasó de costar entre 100 y 110 pesos a 285, según informó Majori.

“Tenemos un costo de producción y por lo tanto tendremos que poner nuestra ganancia y seguir para adelante”, advirtió Majori sobre el posible incremento de los precios en pan y facturas.

Los precios en el mercado doméstico están condicionados al nivel de ofertas disponibles para la provisión de granos de la industria molinera, a pesar de que la tendencia a nivel global del trigo fue descendente.

Majori declaró que tiene la expectativa de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, “pueda destrabar la situación”.

Para el empresario panadero Majori la situación de falta de trigo para la molienda se debe a “desprolijidades” de las políticas sectoriales.

“Los directivos de la Federación están en estado de asamblea casi permanente, haciendo cálculo de costos”, sostuvo Majori en referencia al debate que la cuestión provocó en los últimos días.

AUNO 25.6.2013
SP CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta