Telón abierto a la diversidad teatral

La Noche de los Teatros dejó satisfacción por la variedad de espectáculos, pero un desafío: generar más difusión y nuevos públicos.

Emmanuel Videla

Lomas de Zamora, octubre 27 (AUNO).- Diversidad. Eso fue lo que distinguió a la segunda edición de “La Noche de los Teatros”, una jornada que presentó espectáculos en simultáneo de todo tipo desde las 16 hasta altas horas de la madrugada en las salas independientes del Conurbano. Obras tradicionales, café-concert, clown, maratones de microrelatos, sketches, performances en el ferrocarril fueron algunas de las propuestas de la Red Teatral Sur, que nuclea a artistas del sur. Cada espectáculo se presentó con estéticas propias, puestas en escena particulares y producciones surgidas por las investigaciones locales y con una convicción de que el teatro está en su mejor momento de producción, pero con un desafío: generar nuevos espectadores.

La gran apuesta para la difusión se realizó el jueves previo a “La Noche…”. Eran las 20:30. Una estación de trenes y personas esperando. Y luego la irrupción de un auto con la salida de la novia y los familiares que tenían que tomarse el tren: “El Casamiento Apócrifo”, una performance que trató de visibilizar la movida.

Otro de los aciertos de esta edición fue la incorporación de “Las Fiestas Lúdicas”, organizadas regularmente por Espacio Mu, de Adrogué, que reúne en su gran mayoría a un público joven, pero a la vez integra niños y adultos. Es una suma de sketches, música en vivo y una sala en el subsuelo donde se puede interactuar libremente con la obra que el centro cultural propone. La entrada siempre es libre y gratuita.

Dos máximas recorren este espacio: el enamoramiento por el lugar y generar el juego como expresión. Y los espectadores son los responsables de la contribución de los artistas invitados. Para reparar: no se vieron folletos que patrocinen “La Noche de los Teatros”.

POR MÁS DIFUSIÓN
La diversidad en la producción teatral tiene sus ventajas. Los espectadores pudieron optar por espectáculos de lo más variados. Desde sketches e intervenciones con intervalos de música, a puestas tradicionales. Sin embargo, esta diversidad tiene sus desventajas. No todas las salas tienen la misma posibilidad de convocar y sus producciones no son del todo visibilizadas. Algunos directores asumieron la falta de difusión y más rebote en los medios audiovisuales locales para que nuevos espectadores se sumen al hecho teatral.

La actriz de “Primeras Gotas de Rocío”, que se presentó en Cultura del Sur, y coordinadora del Galpón de Diablomundo, Mariela Rocco, reconoció a AUNO que no hubo gran cantidad de público. “La difusión es un punto a trabajar en las próximas jornadas.”

Sin embargo, destacó que “La Noche…” es un buen entrenamiento para generar dinámicas de trabajar entre todas las salas. “Una de las funciones es mover el espectáculo que es nuevito e interrelacionarlo con la red teatral y movilizarse a salas vecinas”.

A su vez, el director de la compañía “La Toma”, de Lomas de Zamora, Oscar Ponzio, sumó que la varieté “Tapando Baches, Disculpen las molestias” llenó el Centro Cultural Libremente, pero con los habitué de sus espectáculos. “El barrio siempre tiene conocidos, nos falta abrir un poco más”, reflexionó y coincidió con su colega en que hace falta más difusión y que el poder de mayor convocatorio lo tienen los teatros más “grandes”.

Además sostuvo que el grupo siempre está donde lo inviten para mostrar sus trabajos e invitó a participar de las intervenciones que harán en Constitución y Palermo desde el 24 de noviembre, con su compañía.

Cada una de las salas se presentó con compañías propias, así como también con producciones e investigaciones locales. Todos unidos bajo esa lógica de trabajo: demostrar que el teatro puede ser diverso, productivo y austero como manifestación artística.

EV-AFD
AUNO-27-10-12

Dejar una respuesta