Teatro zonal para el público local

Desde hoy y hasta el sábado, lo mejor del teatro autogestivo local estará en las tablas del Tercer Encuentro Regional de Teatro Independiente, un festival con cien artistas que seleccionará dos elencos para representar al sur del Conurbano en la Fiesta Provincial de las artes escénicas.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, marzo 7 (AUNO).- Las tablas independientes del sur tendrán su fiesta desde el 7 al 9 de este mes cuando, con nueve obras y casi cien artistas en escena, se desarrolle el Tercer Encuentro Regional de Teatro Independiente, un espacio pensado para “visibilizar a los artistas de la zona y hacer más y mejor teatro para la mayor cantidad de gente posible”.

De los nueve elencos que se presentan, dos serán elegidos por un jurado para representar al sur del Conurbano en la Fiesta Provincial de Teatro Independiente, competencia que se celebrará del 20 al 24 de marzo en el partido de La Matanza y será una instancia previa a la Fiesta Nacional.

Detrás de la organización están la Red Teatral Sur, un colectivo de actores, directores y dramaturgos independientes de la zona, y el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), un organismo estatal presente en las quince regiones culturales en las que se divide Buenos Aires.

En diálogo con AUNO, la representante del sur del CPTI, Mariana Ortiz Losada, explicó que el principal propósito del Encuentro es “visibilizar el trabajo de los artistas de la zona ante el público de la zona, que es lo que les va a garantizar a todos que su trabajo de autogestión siga en pie”.

En este sentido, destacó la importancia de “salir de la sombra de la Capital (Federal), que tiene mucha hegemonía de la difusión”, y poner bajo los reflectores al sur del GBA, “una zona muy prolífica comparada al resto de la provincia y del Conurbano, con más de 50 elencos y 50 espacios no convencionales donde se hace teatro”.

“El festival da cuenta de esta situación porque, gracias al trabajo en red, hoy la mayoría de las obras están interpretadas por artistas jóvenes o hay mucho directores que son discípulos de otros con mucha trayectoria en el sur”, consideró Losada.

Para la actriz y directora, este Encuentro junto con otras iniciativas también fomentadas desde la Red Teatral, es una manera de “articular los esfuerzos colectivos para que se traduzcan en más y mejor teatro, que busca llegar a la mayor cantidad de gente posible”.

A la espera de la función de cierre de la jornada del sábado 8, en el escenario de Nobles Bestias, el elenco de Papas Bravas consideró ante AUNO que esta propuesta “hace que más gente tenga acceso a la movida que hace años se viene generando en zona sur, una escena que tiene cada vez más gente, más espacio, más peso”.

“El sur crece y la Capital Federal no es la única opción para ver buen teatro”, destacó la actriz Jazmín Sparanelli quien se presentará junto a sus compañeros Patricio Anchoverri y Carla y Paula Ucceli durante la medianoche del sábado.

El domingo por la tarde, después de evaluar las performance de las nueve compañías, el jurado compuesto por Juan Carlos Bratos, Vanina Passeri y Marcelo Xicarts, todos artistas de trayectoria y conocedores de la escena, elegirá a las compañías ganadoras que en dos semanas representaran al sur del Conurbano en la Fiesta Provincial de Teatro Independiente y (soñar es la esencia de las tablas) en la Fiesta Nacional.

Con sedes en las salas lomenses de Nobles Bestias, De Las Memorias y El Ensamble, cada espectáculo del festival tendrá un bono contribución de 20 pesos y las jornadas se extenderán desde las 19 hasta pasada la medianoche.

JJR-AFD
AUNO-07-03-14

Dejar una respuesta