“El teatro en zona sur está creciendo”

Lucía Manrique y Juan Mako son actores de teatro independiente de zona sur que se juntaron para dar talleres a jóvenes. En esta nota, hablan de la actualidad de la disciplina y de los resultados del Encuentro Regional.

Federico Cavalli

Lomas de Zamora, abril 4 (AUNO)-. Se conocieron de chicos en el Teatro de las Nobles Bestias, de Temperley, y comenzaron su camino en la actuación de la mano de Alfredo Badalamenti, director del teatro. Después, sus caminos se bifurcaron, se formaron, participaron en distintas obras y decidieron comenzar a dar clases juntos.

“Transmitimos el oficio en el contexto teatral de zona sur”, explican a AUNO. Mako es actor. Estudia la carrera de dirección en el Iuna. Participó en la primera co-producción de un festival zonal que reunió a actores de la zona, llamada “El canto de la oveja”. Manrique estudia con Marcelo Savignone. Forma parte de la compañía Los Pipis. Dirigió el grupo Chiche Bombón, que surgió a partir de un taller de comicidad.

Los talleres para adolescentes y adultos comenzaron este mes y se dictarán los miércoles de 17 a 19 en la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt (Italia 44, Lomas de Zamora). Para inscribirse, hay que escribir a tallereslajugada@yahoo.com.ar o llamar al 42440837.

¿Qué resultó de esta unión? ¿Con qué se encuentran los chicos en los talleres?
Lucía: La unión dio como resultado un taller distinto a lo que veníamos haciendo por separado. Nos complementamos. Las clases se volvieron súper dinámicas. Se alterna quién va conduciendo la clase y nos permitió trabajar con un número mayor de alumnos.
Juan: El primer año trabajamos mucho con la metodología de la improvisación y cerramos con una obra de creación colectiva. La idea es tener dos años de formación y un tercero de producción. En el tercero arrancamos con el texto de autor. Los dos primeros años valorizamos más el aprendizaje de contenidos. Y la idea del tercer año es producir y que a fin de año tengan la posibilidad de hacer alguna función en un teatro zonal. También, indagar en el oficio de autor. Explicarles cómo se trabaja en el teatro, cuánto hay que ensayar una obra, quién se hace cargo de la escenografía, cuánto tiempo antes de estrenar se empieza con la escenografía y el vestuario, cómo se convoca a la gente, armar un afiche.

¿Cómo está la situación del teatro independiente en zona sur?
Juan: A partir de 2011, cuando salió la Ley Provincial de Teatro Independiente, la actividad se profesionalizó mucho más. Se armó el Consejo Provincial de Teatro Independiente, que dirige Lito Cruz. Allí tenemos una representante zonal, Mariana Ortiz Lozada, del Espacio Disparate, de Lanús. Es la consejera, representante de la zona. Realiza asambleas para que los teatristas de zona sur se junten y discutan políticas del teatro zonal. Esta red propone proyectos más colectivos. Esto hizo que la actividad creciera y se profesionalizara. Espectáculos de capital terminan viniendo para acá. La idea de la red teatral y La Noche de los Teatros movilizan al vecino de la zona a acercarse.
Lucía: El último Encuentro Regional de Teatro Independiente tuvo una convocatoria terrible de público, lo cual indica que la actividad está creciendo, tanto en número de centros culturales y de teatros que se abren como de espectadores. Pareciera que el público, ante tantas nuevas propuestas, se va acercando. Y la calidad está creciendo. La mayoría de las obras pasan la fase regional de las distintas competencias.

Lucía, vos das aparte un taller de comicidad. ¿Qué es lo que se busca en un taller de este tipo?
Lucía: El taller de comicidad pretende indagar en diferentes técnicas que buscan hacer reír al público. Hay varias: las referidas al clown o los juegos de la comedia clásica que ayudan a que la persona descubra esa parte suya, la de hacer reír. Se trata de descubrir la propia comicidad de los alumnos. Se trabaja mucho a partir del error y de lo que cada uno trae. El taller está destinado a jóvenes, a partir de los 17 años, y se trabaja lo que es el armado de números: rutinas de humor. Se brindan diferentes herramientas para que el formato vaya cambiando dependiendo de la comodidad del alumno. El espectro es bastante amplio.

¿Qué es para ustedes el teatro?
Juan: El teatro es jugar a ser otros.
Lucia: Es una elección de vida. Todo lo pienso en función del teatro. Va enriqueciendo y movilizándome las demás decisiones.

FC-MDY
AUNO-04-04-14

Dejar una respuesta