Sin luz ni agua, vecinos cortaron Camino Negro

Vecinos de Cuartel IX cortaron la autopista en su totalidad para reclamar la restitución del servicio eléctrico que fue afectado por el temporal del miércoles. Sostuvieron que “nadie da la cara, ni la empresa ni el Estado”. Asimismo, denunciaron que fueron reprimidos por la Policía Bonaerense antes de la llegada de los medios. Mañana repetirán la protesta desde las 6.

Lomas de Zamora, abril 9 (AUNO).- A cinco días del temporal que azotó a gran parte del Conurbano bonaerense, vecinos de los barrios lomenses de Fiorito, Budge y Villa Albertina cortaron por quinto día consecutivo distintos tramos de Camino Negro para reclamar la restitución de la luz y el agua, ante la “inacción” de las empresas concesionarias de los servicios públicos y del Estado. Los manifestantes, que retomarán la medida de fuerza mañana desde las 6, denunciaron que, al iniciar el corte y previo a la llegada de los medios, fueron reprimidos por la policía con balas de goma.

La tormenta, que no causó daños mayores en las viviendas, derribó varios postes de luz que todavía se encuentran sobre la calle y, desde las 21 del miércoles, los barrios Gabriel Miró y 17 de Noviembre, a pesar de los reclamos, no tuvieron respuestas satisfactorias por parte de Edesur y de la Municipalidad.

“Nos cansamos de llamar a la empresa, a veces nos cuentan que están colapsados y otras veces se ríen de nosotros y nos dicen que recién en tres meses va a volver la luz”, sostuvo a AUNO Eliana Caballero, vecina del Gabriel Miró.

Según relataron varias personas a esta agencia, a pocos minutos de iniciada la protesta de hoy —que se repitió desde el jueves—, efectivos de la Policía Bonaerense reprimieron a los vecinos “y se fueron cuando llegaron las cámaras” de televisión, afirmó Matías, joven del 17 de Noviembre que sufrió heridas en su cuerpo a causa de las balas de goma.

Otra protesta se registró en Camino Negro a la altura de París, donde los damnificados utilizaron un cartel promocional del intendente Martín Insaurralde con la leyenda “Orgullo de ser de Lomas” para interrumpir el tránsito.

Para profundizar la magnitud de la protesta, los vecinos de los barrios afectados continuarán mañana a las 6 con el corte de la autopista “para ver si ahí nos dan bola y alguien da la cara”, sostuvieron.

Los habitantes de la zona aseguran que “sólo son palos que hay que levantar y desde Edesur dicen que sin apoyo de Gendarmería no van a venir”, agregó la mujer.

El viernes por la madrugada, según relató Pánfilo Ayala, residente afectado del barrio, “una banda aprovechó la oscuridad y se llevó los cables de alta tensión”.

Los vecinos del barrio Gabriel Miró afirmaron que, desde la tormenta, no recibieron el camión cisterna que les brinda agua semanalmente. “Nadie da la cara, ni las empresas ni el gobierno”, bramó Ramón Ortigoza.

Esta mañana, mientras algunos vecinos protestaban en Camino Negro, otros fueron a la oficina de Edesur ubicado en Lomas Centro y les contestaron que “por momento no hay información para suministrar”. (Ver Protesta de vecinos… )

Asimismo, algunas escuelas de la zona no tuvieron clases debido a los destrozos provocados y “ni siquiera nos quedaron los pediatras de la UPA (Unidad de Pronta Atención, ubicada en Camino Negro y Recondo), donde sólo atienden emergencias”, contó Alcides López.

Sin embargo, algunos comerciantes vieron la veta positiva de la falta de suministro eléctrico y aumentaron los precios de las velas a 8 pesos y el agua, que escasean por la zona. “Tenés que ir a Capital a conseguir velas”, se quejó Ana Retamoso, otra vecina de la zona.

JR-PT-AFD
AUNO-9-4-2012

Dejar una respuesta