Versiones y propuestas oficiales por el temporal

A cinco días del temporal que dejó once muertos en la provincia, la cifra de vecinos sin luz oscila entre los 500 mil y 600 mil, según las versiones del gobierno provincial y nacional. Hay cientos de instituciones y casas destruidas. El gobernador Daniel Scioli decretó la “emergencia educativa” y otorgará préstamos personales de 50 ml pesos para reparar los daños.

Lomas de Zamora, abril 9 (AUNO).- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, decretó hoy la emergencia educativa y anunció que otorgará, a través del Banco Provincia, créditos con tasas subsidiadas para los perjudicados por la tormenta del miércoles pasado, que dejó un saldo 11 muertos, cientos de árboles y postes derribados, barrios enteros sin luz, voladuras de techos, y 180 escuelas en malas condiciones.

En una reunión del gabinete provincial de emergencias en la Casa de Gobierno, se decidió que los créditos hipotecarios serán de hasta 200 mil pesos, a 20 años y con una tasa de 9,9 por ciento, mientras que otros préstamos personales serán de hasta 50 mil pesos con un plazo de 72 meses de pago.

Entre las escuelas afectadas, cien serán asistidas con fondos de los consejos escolares, 40 volverán a su normal funcionamientos pronto, pero otras 40 que sufrieron daños mayores tardarán al menos un mes en ser refaccionadas, por lo que se evalúa la reubicación de los alumnos, según detalló la directora general de Cultural y Educación, Silvina Gvirtz.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Emergencia bonaerense, Luciano Timerman, consideró que “la situación ha mejorado en más del 80 por ciento” debido a que de los más 500 mil afectados por los cortes de luz en un primer momento, 64.500 continúan en la misma situación.

Pero esos datos contrastan con los que dio el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien informó que fueron 600 mil usuarios los que se quedaron sin energía eléctrica el miércoles y que, hasta este mediodía, se redujeron a 30 mil.

En la provincia se realizan censos en los distritos más afectados, entre los que se encuentran Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Ituzaingó, Merlo, Morón, Moreno y La Matanza, para averiguar cuáles son las necesidades urgentes y para aquellos que necesiten mayor asistencia evaluarán la entrega de subsidios.

Sólo en Lomas de Zamora, se registraron 350 árboles y postes de luz caídos, y en Lanús, se solicitaron donaciones de alimentos no perecederos, frazadas, pañales, ropa de abrigo, velas, agua, entre otras cosas, para las familias afectadas.

LMVR-AFD
AUNO-09-04-12

Dejar una respuesta