Sin cortes de vías, pero con recortes del servicio

Luego de un conflicto de origen sindical, hubo serios incidentes en la estación Constitución cuando un grupo de pasajeros del ferrocarril Roca reclamó por el retraso del servicio a la empresa concesionaria. El conflicto fue superado. Pero un diagrama de recortes de trenes continuará afectando el horario normal del servicio.

En repudio de la suspensión del servicio ferroviario por la protesta de trabajadores de UGOFE en la estación de Avellaneda de la línea Roca, luego de esperar cuatro horas hasta que el servicio volviera a funcionar, un grupo de pasajeros arrojaron tachos de basura e incendiaron la puerta de la oficina de informes de la empresa concesionaria en la terminal de Constitución.

Sin embargo, recortes en el servicio como el de esta tarde serán –-aunque no por conflictos gremiales— una constante durante los próximos días en las estaciones del Conurbano sur, a partir que la UGOFE intensificara las tareas de acondicionamiento de vías en el tramo Constitución-Temperley, con una consecuente modificación del diagrama habitual de trenes nocturnos.

Los incidentes en se desencadenaron a partir de que un grupo de trabajadores que brinda los servicios de seguridad y limpieza de la empresa concesionaria de la Línea General Roca cortó las vías a la altura de Avellaneda.

Por este motivo, los pasajeros que esperaron durante cuatro horas que el servicio ferroviario se normalizara salieron de la sala principal de la estación y se dirigieron hasta la oficina de informes de UGOFE, ubicada en Los Hornos y Brasil, hasta que policías impidieron el derrumbe de la puerta.

Tras los incidentes y luego de que los manifestantes de las empresas tercerizadas dialogaron con el vocero de la concesionaria se retiraron de las vías bajo la promesa de que un representante de la Secretaria de Transporte los recibirá.

Los trabajadores levantaron el piquete y a las 18 el servicio de trenes comenzó a funcionar. Desde Constitución salió la primera formación de trenes eléctricos, mientras que a las 18:21 partió la primera de diesel con destino a La Plata.

Los servicios más afectados por el recorte de trenes debido a las reparaciones de vías serán los últimos y primeros de cada día. Las tareas se realizarán entre las 22:15 y las 3:30 de lunes a viernes, y desde las 23 del sábado a las 11 del domingo, según precisó un comunicado oficial.

En remplazo de los servicios cancelados, la empresa planificó un plan auxiliar de transporte que pone a disposición de los usuarios trenes especiales con tramos cortos y micros que partirán hacia el sur desde Constitución.

El denominado Plan de Transporte Auxiliar prevé servicios de micros que harán el recorrido Constitución-Remedios de Escalada (Lanús) con paradas en todas las estaciones intermedias: Yrigoyen, Avellaneda, Gerli y Lanús.

Las salidas desde ambas cabeceras serán cada 10 minutos en los siguientes días y horarios: lunes a viernes, de 22 a 0:40; sábado y domingo de 23 a 0:40; y un extra los domingos, de 4 a 11.

De acuerdo con la información de la UGOFE, el tiempo aproximado de cada viaje oscila entre los 30 y 40 minutos. Las consultas pueden hacerse al Servicio de Atención al Cliente de UGOFE: 0800-362-7622.

Los trabajos nocturnos que se realizarán para el mejoramiento de las vías en una extensión total de 15 kilómetros incluyen el recambio de rieles, durmientes y fijaciones, reposición de relleno de balasto y alineación, nivelación, perfilado, y ajuste geométrico de las vías.

EF-AFD
AUNO-10-07-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta